La XIX Jornadas Europeas de la Cultura Judía se celebrarán del 31 de agosto al 2 de septiembre

Margarita Torres, durante la rueda de prensa. /
Margarita Torres, durante la rueda de prensa.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado las jornadas, que este año tienen el lema 'Storytelling', contar historias como una herramienta de vanguardia en la difusión del patrimonio histórico

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana las actividades programadas por el Ayuntamiento en las XIX Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que tendrán lugar entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Estas jornadas son una actividad dirigida al público en general, para los que quieran conocer el pasado medieval de León y la vida en la antigua judería. Margarita Torres ha recordado que León contó con tres juderías importantes hasta 1492. Una estaba localizada en Puente Castro; la segunda en la zona de Santa Ana y la tercera, en el casco histórico de León.

Mediante la celebración de estas jornadas se pretende divulgar y promocionar el patrimonio judío como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo. Estas jornadas se realizan con carácter anual en casi 30 países, dentro de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ) y la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'. Este año el Día Europeo de la Cultura Judía se celebra el 2 de septiembre. León En esta edición, las actividades organizadas por el Ayuntamiento de León ocupan los días previos.

El Ayuntamiento de León se suma a estas jornadas en el año 2003 y desde entonces se han organizado decenas de actividades culturales que abarcan la música, el teatro, la gastronomía, la literatura, la historia, la arqueología, el cine, etc., con el objetivo de difundir las múltiples vertientes del patrimonio judío a través de actividades que buscan la participación y el disfrute del público.

La temática elegida para esta edición es 'Storytelling', contar historias como una herramienta de vanguardia en las estrategias de difusión del patrimonio histórico, que permite además explorar diferentes áreas del patrimonio europeo judío tangible e intangible. La tradición oral es, sin duda, una constante en la historia y la imaginación colectiva del pueblo judío. Es por ello que, dentro de las actividades organizadas por las ciudades de la Red de Juderías para la Jornada Europea de la Cultura Judía, hay una común a ellas y que destaca por su capacidad de difusión: adornar sus calles y plazas con el refranero sefardí.

Contenido Patrocinado

Fotos