Borrar
De izquierda a derecha, el sumiller Juanma del Rey y el chef David García, de El Corral de la Morería, y el chef Fran Martínez y Cristina Díaz -mejor sumiller de España en 2022-, de Maralba. Moro&Caliz
La Guía Repsol ilumina las cocinas rurales

La Guía Repsol ilumina las cocinas rurales

El Corral de la Morería y Maralba logran su tercer sol en una gala que trae hasta 101 novedades y donde brillan los restaurantes de pueblo

Guillermo Elejabeitia

Lunes, 27 de febrero 2023, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año del lleno total. Así define la guía Repsol su última edición, que viene a certificar el resurgir del sector tras dejar definitivamente atrás la crisis de la pandemia. Esa efervescencia de nuevas aperturas, comedores llenos y listas de espera que se deja sentir en las grandes capitales, pero también en los entornos rurales, arroja cifras de récord para la publicación de referencia de la cocina española. Hasta 101 novedades se han presentado este lunes en una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante, que ha sido testigo del triunfo absoluto del madrileño El Corral de la Morería y del manchego Moralba, nuevas incorporaciones a la categoría reina. Otros 18 restaurantes han recibido su segundo sol y hasta 81, repartidos por toda la geografía nacional, logran por primera vez una distinción que les coloca en el mapa.

«No hay mejor noticia que llamar a un restaurante y que te digan que está completo», decía María Ritter, directora de la guía. Algo que suele pasar en El Corral de la Morería, pues solo ofrece 8 cubiertos por servicio. En el mítico tablao flamenco el chef bilbaíno David García prepara un menú orgullosamente vasco que marida en curiosa armonía con la impresionante colección de vinos de Jerez y Montilla del sumiller Juanma del Rey. Una experiencia con duende que The New York Times ha incluido en su lista de 1000 lugares que hay que visitar antes de morir. Comparte la máxima distinción con el manchego Maralba, en Almansa, donde el chef Fran Martínez y Cristina Díaz -mejor sumiller de España en 2022- ofrecen una propuesta que juega con las raíces manchegas y la frescura de los pescados del Levante. Dos ejemplos de una «cocina serena y emocional» que, a juicio de Repsol, merecen entrar en el selecto club de los 43 restaurantes más prestigiosos del país.

En la categoría de dos soles, la que distingue a los restaurantes por los que merece la pena hacer kilómetros, se incluyen hasta 18 novedades de lo más variopinto. Los donostiarras Amelia y Rekondo o Bo.Tic y Castell Peralada, en Girona, muestran la doble vía moderna y clásica que sigue la gastronomía. El vizcaíno Garena, el manchego Oba o Montia, en San Lorenzo del Escorial, brindan ejemplos de cocinas decididamente rurales, que cobran sentido gracias al paisaje que les rodea. Mantúa en Jerez o Ambivium, el restaurante de la bodega Pago de Carraovejas, exploran la relación entre gastronomía y vino. Y en el arte de la brasa brillan el guipuzcoano Hika y el coruñés O'Pazo. Hay más: Consentido en Salamanca; El Lago, en Marbella; O Camoño do Inglés, en Ferrol; el tinerfeño Costa Adeje, el mallorquín Voro o los madrileños Umiko y Deessa, el restaurante capitaneado por Quique Dacosta en el hotel Ritz.

Huir de la vorágine urbanita

En cuanto a los que reciben su primer sol, hasta 81 en esta edición, se aprecia una clara vocación hacia el medio rural. «Son muchos los que han decidido dejar atrás la vorágine urbanita y apostar por la vuelta al pueblo para cocinar su sueño», apunta Repsol para ilustrar un baño de sol que parece huir deliberadamente de las grandes capitales. Brindan ejemplos reveladores gente como Carlos Oyarbide, -cuarta generación de la saga al frente del Zalacaín original- que ha regresado a San Adrián, en Navarra, o Jorge Asenjo, que ha cambiado Donostia por Erro, en el tranquilo caserío Makatzeta de Atxondo.

Pero son muchos más los que prefieren levantar un proyecto en sus lugares de origen, cerca del paisaje que les inspira y de los productores que conocen, a tratar de abrirse camino en la jungla urbana. El Mesón Sabor Andaluz en el pueblo gaditano de Alcalá del Valle -donde oficia Pedro Aguilera, Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2022-, La Casa de Manolo Franco en Valdemorillo, Lula by Aurora Torres en Los Montesinos (Alicante), Versátil en Zarza de Granadilla (Cáceres), la riojana Posada del Laurel o El Coto de Quevedo, en Ciudad Real, son solo algunos de esos restaurantes rurales que desde este lunes brillan con un sol.

La lista incluye también otras referencias a seguir la pista, como Casas Colgadas, en Cuenca, del chef Jesús Segura, el burgalés Cobo Evolución, los madrileños Comparte Bistró y Desde 1911 o el leonés Kamín, entre otros, y certifica el talento de figuras consagradas como Albert Adrià en Enigma, Pedro Subijana en Espacio Oteiza o Dabiz Muñoz en RavioXO. El palmarés oficial se completa con cuatro Soles Sostenibles a El Culler de Pau, La Finca, Molino de Alcuneza y Finca Alfoliz, y los dos Soles de Honor otorgados a dos leyendas de la gastronomía nacional como Hilario Arbelaitz, de Zuberoa, y Abraham García, de Viridiana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios