Museo de San Isidoro.

Las visitas a los museos caen más de un 50% en la capital leonesa

Este descenso en el número de visitantes, propiciado por la pandemia, ha generado una expansión digital pero en ninguno de estos espacios se plantean cobrar por estos servicios

Sábado, 24 de octubre 2020, 17:54

La pandemia causa estragos en los museos de León. La crisis del coronavirus se hace notar en estos espacios culturales de la capital leonesa dejando en el cómputo global un descenso del 50% si comparamos los meses que han estado abiertos con respecto al año pasado. «Hemos visto como a pesar de que el público leonés ha tenido mucha más presencia este año, en general las visitas se han reducido a la mitad», explican Noemí Martínez, directora del museo Casa Botines.

Publicidad

A esta cifra, hay que unirle el cierre de más tres meses por el confinamiento que comenzó en el mes de marzo más el que actualmente está viviendo la capital leonesa que prohíbe la entrada de turistas, lo que ha propiciado que museos como el de San Isidoro o El Sierra Pambley permanezcan cerrado.

«Sin poder recibir turistas que procedan de fuera de la capital leonesa no tiene mucho sentido abrir puertas, los trabajadores del museo están en Erte. En principio está medida de confinamiento iba a ser para 15 días, ahora hemos visto que se ha vuelto alargar y no sabemos muy bien que solución tomar, vivimos en una incertidumbre constante», explica Luis García, canónigo director del Museo San Isidoro.

Ante esta situación las pérdidas económicas son latentes debido a la caída en la venta de entradas, principal fuente de ingresos de estos espacios. Este descenso en el número de visitantes ha generado una expansión digital. «Hemos aumentado la actividad digital para poder llegar a la gente y que pueda disfrutar del arte y de la cultura», explica Manuel Olveira, director del Musac.

Redes sociales

La presencia en Internet ha crecido considerablemente, tanto en el número de contenidos como en el número de visitas, obligando a algunos de estos centros leoneses a ponerse 'al día' creando perfiles en redes sociales como Instagram o emitiendo contenido en streaming. «El museo de León, al igual que la mayoría de los museos que son públicos, los beneficios que genera el museo no están orientados a buscar un beneficio económico», opina Luis Grau director del museo de León.

Publicidad

En esa misma línea se posicionan el resto de museos de la capital leonesa, donde el objetivo reside en «la búsqueda de una rentabilidad social», expresan desde el museo Sierra Pambley.

Esta transformación digital no se ha traducido en un beneficio económico, todas las actividades desarrolladas en la web han sido de carácter gratuito y ninguno de estos museos se plantea cobrar por estos servicios. «Si que se ha incrementado el contenido digital pero esperemos que sea una política temporal. Los museos cobran vida en el terreno presencial, un concierto no se sustituye por un disco», afirma Luis Grau.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad