'Surcos' protagoniza la segunda sesión del ciclo 'León Film Rural' en Musac

'Surcos' protagoniza la segunda sesión del ciclo 'León Film Rural' en Musac

El miércoles 5 de septiembre a las 20:10 horas tendrá lugar una proyección gratuita del clásico de José Antonio Nieves Conde, obra cumbre del neorrealismo español

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El ciclo de cine 'León Film Rural' continúa su andadura en el Musac con la proyección, el miércoles 5 de septiembre a las 20:10 horas, de 'Surcos' (1951), obra cumbre del realizador y periodista José Antonio Nieves Conde.

En una época en la que el medio cinematográfico español se encontraba asfixiado por la censura, 'Surcos' supuso un desafío por sus claras influencias neorrealistas. Ambientada en el Madrid de posguerra de los años 40, narra una historia de enfrentamiento entre la vida rural y urbana a través de las vivencias de la familia Pérez, que abandona el campo y emigra a la capital con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

La novedad de 'Surcos' no radica sin embargo en el tema que aborda, sino en la forma de mostrarlo, haciendo un retrato descarnado y pesimista de la vida en la ciudad y de la España de la época.

José Antonio Nieves Conde (Segovia, 1915 - Madrid, 2006) fue un cineasta y periodista español cuya carrera estuvo marcada en sus inicios por el ideario social de la Falange española, a la que estuvo afiliado. 'Surcos' supuso el culmen de su carrera, causando polémica al tratar temas tabú de aquel momento como la miseria, el estraperlo y el éxodo rural, teniendo que dulcificar el final antes del estreno para esquivar la censura.

Temas

Musac

Contenido Patrocinado

Fotos