Borrar
Una de las obras que se expondrá hasta diciembre en este Santuario
El Santuario de La Peregrina de Sahagún acogerá la exposición «Volumen Expandido»

El Santuario de La Peregrina de Sahagún acogerá la exposición «Volumen Expandido»

Esta muestra, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de esta localidad y el Instituto Leonés de Cultura enseña un magnífico espacio histórico artístico de la Peregrina de Sahagún

leonoticias

Sahagún

Lunes, 9 de julio 2018, 15:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Santuario de La Peregrina de Sahagún será el encargado de acoger una exposición titulada «Volumen Expandido». Esta muestra enseña un magnífico espacio histórico artístico de la Peregrina de Sahagún, uno de los hitos del Camino de Santiago francés y al mismo tiempo emblema de la arquitectura del románico de ladrillo en nuestra provincia. El proyecto se hace posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sahagún con el Instituto Leonés de Cultura(ILC). El acto de presentación tendrá lugar este martes 10 de julio en dicho santuario y al cual asistirán representantes del Consistorio de Sahagún y el Diputado de Cultura y Vicepresidente del ILC, Miguel Ángel Fernández Martínez.

Esta exposición, que se exhibirá hasta diciembre, pretende generar un diálogo enriquecedor en planteamientos y matices entre los diferentes elementos arquitectónicos que componen el edificio de la Peregrina de Sahagún y un conjunto amplio de piezas que parten de diversos enfoques teóricos, tomando como punto de partida de la propuesta del proyecto expositivo la tensión, apertura e incluso dislocación del concepto de volumen. Una muestra muy concreta que pretende plantear una breve aproximación a la relación entre volumen escultórico y espacio arquitectónico, desde la contemporaneidad y partiendo del hecho de que ninguna de las realidades que se ponen en diálogo surgieron con la idea de relación entre sí, que son entidades en sí mismas independientes y creadas con otra intención, generando así en esta propuesta una especia de sincretismo de tiempos, conceptos y obras.

Una propuesta que nos amplía el marco conceptual y formal en relación a la idea de escultura en el que están representados artistas de trayectoria internacional como Tadanori Yamaguchi, Amancio González Andrés, Agustina Otero y Leopoldo Ferrán, Isidro Tascón, Esteban Tranche, o de ámbito nacional como Castorina de Diego, Pablo Maojo, Carlos Cuenllas, Javier del Río, Diego Segura, Juan Manuel Villanueva, Juárez y Palmero, David del Bosque, Pablo García, Ana Cristina Martínez, Begoña Rodríguez, Isabel Alonso, Marie Odilé, José Luis Casas, José Antonio Santocildes, Juan Carlos Uriarte, Karlos Viuda, Herminia de Lucas, David Roa, Gabriel de Paz Urueña, Marta de Paz Urueña, Sebastián Román, José Guillou, Jonás Pérez, Conrado, Javier Robles, Cosme Paredes y Jesús Martínez.

Esta muestra aporta una posibilidad muy interesante de aproximarnos a la actividad creadora de los artistas leoneses. La muestra está integrada por un total de 39 piezas correspondientes a 35 artistas, una parte significativa de la muestra corresponde a parte de los fondos de escultura de la colección de arte contemporáneo de la Diputación de León y el resto son obras cedidas temporalmente por artistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios