Borrar
Miguel Falomir, director adjunto del Museo del Prado.

El Prado estudia subsanar su «deuda histórica» y 'dispersar' algunas obras por la provincia

El director del museo nacional, Miguel Falomir, reconoce como «anómalo» que León sea una de las dos únicas provincias de España que no cuente con ningún cuadro del centro de arte más importante del país

Lunes, 17 de junio 2019, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Prado cuenta con 3.000 obras fuera de las paradas del centro de arte de Madrid. Gracias a la promoción de 'El Prado disperso', diferentes cuadros han cruzado los muros para que ciudades del resto del país puedan disfrutar de una colección «que es de todos los españoles», como recuerda el director adjunto, Miguel Falomir.

De esas 3.000 obras, un total de 231 se encuentran en Castilla y León, aunque la provincia leonesa no tiene ninguna de ellas.

A esta cuestión se ha referido el responsable del Museo del Prado, quien ha reconocido la «deuda histórica» que el Prado tiene con León y los leoneses. «Es una anomalía que el Prado no esté presente en León».

Falomir ha asegurado, durante la presentación de un cuadro de Rubens en el Museo de León -dentro de la promoción del bicentenario del Prado y su campaña 'De gira por España'-, que no habrá problemas para subsanar esta situación.

Actualmente, Vizcaya y León son las únicas dos provincias del país que no cuentan con obras de este museo nacional. Esta ausencia bisecular se tratará de poner remedio en los próximos meses y el Prado pondrá de su parte para que la provincia acoja de forma permanente alguna de sus obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios