La 'piedra' del leonés Jonás Pérez y de Eduardo Arroyo cuentan su historia en Gijón

'Vanitas con mosca', de Eduardo Arroyo/
'Vanitas con mosca', de Eduardo Arroyo

El Evaristo Valle presenta una muestra con Jonás Pérez y Eduardo Arroyo y una obra de Castorina | La exposición principal sirve de homenaje a los dos escultores fallecidos y la pieza de la artista ocupará la Ventana que se abre a los jardines

SARA PÉREZGijón

Tres formas diferentes de extraer historias de la piedra se verán confrontadas a partir de este domingo en el Museo Evaristo Valle de Gijón. Serán dos exposiciones y tres artistas diferentes los que hablarán a través de la roca, utilizándola como elemento artístico principal. La primera de las muestras se presenta, como no, bajo el título de 'Piedra' y recoge 41 esculturas del artista Jonás Pérez (Valle de Mansilla 1932-Robles de Laciana 2017), además de 14 grabados y dos piezas escultóricas de su maestro Eduardo Arroyo (Madrid, 1937-2018).

Busca así el museo rendir homenaje a los dos artistas recientemente fallecidos y sirven las piezas del mentor para entender mejor las de su discípulo. Arroyo, catalogado como todo un artista multidisciplinar, llegó a convertirse en uno de los máximos exponentes de la figuración narrativa europea frente al movimiento artístico dominante en la época, llevando a cabo un desarrollo en su pintura encauzado hacia la crítica con la situación política española del momento.

Entre ambos artistas existía una importante unión por el hecho de que Arroyo se convirtió en el descubridor y mentor artístico de Jonás Pérez, naciendo así una gran amistad que tendría también gran influencia en lo artístico. Por ejemplo, el sentido literario y narrativo que caracteriza el arte de Arroyo se puede encontrar en la obra de Jonás Pérez a través de la incorporación del mito y del símbolo. Así, en esta exposición el mundo de Jonás se manifiesta a través de figuras de mujeres y hombres -orgullosas y sabios-, efigies de santos y de personas de a pie. La expresión de las caras ensimismadas labradas por Pérez y la acumulación de personajes barbudos, junto con la presencia de alguna que otra mujer en topless, son los rasgos más llamativos de la colección.

Por otro lado, también se llevará a cabo este domingo en la pinacoteca de Somió la presentación de la obra de Castora Fe Francisco Diego, Castorina, que bajo el nombre de 'Sin título' ocupará la Ventana que se abre a los jardines, una única pieza elaborada a partir del procedimiento de talla directa sobre un bloque de piedra moralina de la falda del monte Teleno, perteneciente a la colección de arte de la Diputación de León. Castorina formó parte del grupo de artistas españolas que renovaron la escultura figurativa en la segunda mitad del siglo XX.

Esta obra está creada a partir del planteamiento escultórico de Miguel Ángel, uno de los artistas más admirados por Castorina, que eliminaba del bloque de piedra aquello que sobraba para descubrir la belleza interior escondida en las profundidades de la piedra, un enfoque enmarcado siempre dentro de la ternura y hondura que caracteriza toda la producción artística de la escultora. La presentación de la obracontará con la presencia de Luis García Martínez, director del primer catálogo razonado de su obra.

A través de las obras de estos tres autores y a partir de este domingo, quien visite el Evaristo Valle se podrá adentrar en las entrañas de la piedra y los significados que esconde su tratamiento y manipulación para artistas como Jonás Pérez, Eduardo Arrojo y Castorina.