Borrar
Urna en la que las mujeres votaron por primera vez. Noelia Brandón

De la Pepa a 1978

El Palacio de los Guzmanes acoge una exposición de objetos y ejemplares constitucionales con los que repasar la historia de la Carta Magna

n. brandón

Jueves, 8 de marzo 2018, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Constitución Española cumple 40 años. La norma suprema y guía de la Transición suma otro año más desde su nacimiento en 1978. Por eso, este jueves la Diputación ha inaugurado una exposición en la que se recoge diferentes objetos, ejemplares o urnas para recorrer el constitucionalismo español.

`De la Pepa a 1978. Una historia constitucional´ es el nombre de esta muestra que aúna ejemplares de las constituciones de 1812 o 1837, hasta 1978, junto con documentos y objetos originales de cada época como periódicos o las papeletas con las que se aprobó en referéndum la vigente.

Precisamente uno de los objetos que toma una relevancia especial este 8 de marzo es la urna que se utilizó la primera vez que las mujeres pudieron votar en España. Todos los documentos pertenecen a la colección particular del coleccionista Víctor Miguélez, uno de los más importantes del país sobre este tema.

La Diputación de León pretende con esta exposición celebrar los 40 años de Constitución, una efeméride para la que la institución provincial prepara diferentes actos.

El Instituto Leonés de Cultura está organizando otra muestra sobre `El arte y la Constitución de 1978´, que también se llevará a los Bibliobuses que cada recorren la provincia para mostrar la historia de las Constituciones Españolas y su aniversario.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios