Los paisajes salvajes de Sebastião Salgado toman Ponferrada a través de la exposición 'Génesis'

Exposición en las calles de Ponferrada./César Sánchez
Exposición en las calles de Ponferrada. / César Sánchez

La obra social La Caixa expone la obra del fotógrafo brasileño en su iniciativa 'Arte en la calle'

D.ÁLVAREZ

Los paisajes más salvajes que aún existen en el planeta y que han sido capturados por el objetivo del brasileño Sebastião Salgado son los grandes protagonistas de la exposición 'Génesis' que se ha inaugurado en el Corpóreo instalado por la obra social La Caixa en la avenida Pérez Colino de Ponferrada. La muestra recoge, a través de 38 imágenes en blanco y negro, «los parajes más bonitos que todavía no hemos alterado con nuestras manos», según explicó el representante de la obra de Salgado en España y director de la agencia de fotografía Contacto, Miguel González.

Al respecto, González recordó que las obras son fruto de un total de 32 expediciones a lo largo de ocho años por zonas como el Círculo Polar Ártico, la Antártida, el continente africano o la Amazonia. En ese sentido, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, aseguró que «es un lujo tener una muestra de esta calidad en Ponferrada» y confió en que la exposición sirva para «abrir la cultura a los vecinos de Ponferrada y el Bierzo y acercar a los ponferradinos una visión intimista de otros lugares del mundo».

La muestra, que forma parte del programa 'Arte en la calle' a través del cual la obra social La Caixa quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones, incluye fotografías de paisajes, animales y personas capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos, glaciares o islas solitarias.

El artista, que actualmente se encuentra inmerso en un proyecto para fotografiar a las tribus indígenas aisladas del Amazonas, ha viajado a más de un centenar de países y sus proyectos fotográficos han aparecido en numerosas publicaciones internacionales. El fotógrafo ha recibido numerosos galardones internacionales, entre los que destaca el premio Príncipe de Asturias de las Artes que recibió en 1998.

Contenido Patrocinado

Fotos