Borrar
La representante de Paradores explica la obra al alcalde. Inés Santos

Las 32 obras de Vela Zanetti que custodia San Marcos llegan a su Fundación y al Ayuntamiento de León

Paradores expondrá en la ciudad la colección del artista internacional durante el tiempo que duren las obras en el hostal y busca un espacio para el resto de elementos culturales

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 4 de junio 2018, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una obra universal, un artista internacional y una oferta cultural que abandona los muros de San Marcos para presentarse a toda la ciudad.

Las 32 pinturas de Vela Zanetti, que decoraban los muros del parador, se expondrán en la Fundación del pintor, en la Casona del Corral de Villa Pérez, y en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

Esto será «un elemento cultural más en la ciudad» que permitirá establecer un circuito con sus cuadros y que refuerza la figura de un artista muy vinculado con la capital leonesa.

Esta muestra permanecerá abierta el tiempo que duren las obras en San Marcos y servirá como homenaje al artista. «Queremos dar relevancia a un artista tan importante y querido con esta exposición», ha explicado la representante de Paradores, María Gimeno.

Historia con León

La exposición permite recordar el «maridaje» entre este pintor internacional y León, donde ya en 1931 realizó su primera exposición y donde cada rincón tiene hoy representada su obra.

Tras su exilio en Francia en 1939, regresó en 1960 habiendo recorrido varios países. Fue entonces cuando realizó una serie de parajes rurales, bodegones, retratos de personajes históricos y campesinos, un total de 97, para la red de Paradores de Turismo de España.

Se trata de piezas que se encargaron al artista con motivo de la inauguración del establecimiento en 1965 y en ellas se reflejan los temas habituales del artista. Paisajes rurales, bodegones o retratos de personajes históricos y campesinos que reflejan la visión de un mundo en guerra a través de imágenes universales que denuncian el sufrimiento y dignifican al ser humano anónimo y ordinario, son algunas de las temáticas.

Imagen principal - Las 32 obras de Vela Zanetti que custodia San Marcos llegan a su Fundación y al Ayuntamiento de León
Imagen secundaria 1 - Las 32 obras de Vela Zanetti que custodia San Marcos llegan a su Fundación y al Ayuntamiento de León
Imagen secundaria 2 - Las 32 obras de Vela Zanetti que custodia San Marcos llegan a su Fundación y al Ayuntamiento de León

Las obras del pintor

Las obras de rehabilitación integral del Parador Hostal San Marcos de León iniciadas durante el pasado mes de abril, tras su adjudicación a la empresa FCC con un presupuesto de 13,04 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, han posibilitado la cesión de las piezas expuestas desde hoy en la Fundación Vela Zanetti.

El resto de elementos culturales que guardaba el parador se encuentra en estudio para buscar una salida mientras dure la intervención en el hostal.

Entre ella se encuentran diferentes estatuas y obras de varios artistas, colecciones amplias y muchas de ellas de la escuela de Madrid.

La muestra finalizará en unos meses, cuando León recupere su hostal y sea convertido en «el mejor de la red de Paradores y uno de los mejores hoteles de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios