200 obras en papel de M. Sierra llenan La Panera de Gordoncillo

Retablo de carteles./
Retablo de carteles.

A pocos días de cumplir cinco años de vida, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León con sede en Gordoncillo se llena con la obra gráfica de este autor

LEONOTICIAS

A pocos días de cumplir cinco años de vida, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) con sede en Gordoncillo se llena con la obra gráfica de Manuel Sierra (Villablino, 1951).

La sala de exposiciones situada en el edificio de La Panera, inaugura una parte de la muestra retrospectiva titulada 'Las Marcas del Tiempo' que el artista de Villablino trae a la provincia de León este verano, con 4 espacios para albergar su ingente producción pictórica. El viernes se abrió la exposición en el Museo de León y el domingo 28 de julio a las 12:00 horas se inaugura la parte del Mihacale de Gordoncillo dedicada a su «Obra en Papel».

Además de un gran muralista (en Gordoncillo pintó 4 murales en el año 1996, que hoy forman parte de una ruta turística), Sierra destaca por su faceta de cartelista y creador de portadas, incluso diseñador de escenografías teatrales. Esta obra en papel es precisamente la que expone en La Panera de Gordoncillo, habiendo seleccionado un total de 162 piezas y 38 publicaciones ilustradas: «Son estas las obras que tal vez contengan más elementos autobiográficos», según señala el artista en el texto del tríptico editado para esta exposición (adjuntamos el mismo).

Sólo hay una excepción, una obra sobre lienzo titulada 'Molino de Aliste', pintada en 2018. Por su contenido relacionado con la molinería recala en Gordoncillo, pues la sala que acoge la exposición formó parte de una antigua fábrica de harinas hoy reconvertida en centro cultural.

Como explica la carta adjunta del Alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, desde la década de 1990 Manuel Sierra ha tenido una colaboración permanente con Gordoncillo. Además de los murales que decoran sus calles, Sierra realiza todos los años el dibujo que ilustra el calendario y la revista municipal. La relación entre el artista lacianiego y la villa gordoncillense es tal, que todos recuerdan con gratitud que el primer vino embotellado por la bodega de la que son socios casi todos los vecinos, Gordonzello SA, salió al mercado en 1999 con una etiqueta ilustrada por Manolo Sierra.

Una de aquellas botellas del vino 'Inicio' de la cosecha de 1998 forma parte también de la exposición que se inaugura mañana domingo 28 de julio, a las 12:00 horas, con la presentación de Pedro García Trapiello. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre en los horarios habituales del Mihacale.