La Negrilla en 40 fotos

Esta peculiar y legendaria estatua cumple 10 años de vida y para conmemorarlo el Museo Gaudí Casa Botines acoge una exposición compuesta por 40 fotografías seleccionadas de entre 362 instantáneas

Una de las fotografías de la exposición.
N. BRANDÓNLeón

10 años de vida de La Negrilla reflejados en 40 fotografías. La ya legendaria figura instalada en Santo Domingo desde el año 2009, cumple una década integrada en la vida diaria de la capital leonesa. Recibida por los leoneses en un principio con cierto escepticismo, hoy cuenta con el cariño de la ciudad.

Es una de las figuras más llamativas y fruto de eso deseo de inmortalizarse junto a su curiosa imagen, son cientas las fotografías tomadas junto a La Negrilla. Ahora, organizada por Renfe y la Asociación Focus de Fotógrafos Leoneses, una exposición bajo el nombre «La Negrilla, 10 años de vida» ha seleccionado diez fotografías ganadoras de un concurso a las que se suman 30 obras finalistas elegidas por el Comité creado a este fin, que ha estado encabezado por el escultor de La Negrilla Amancio González.

que serán expuestas en el semisótano del Museo Gaudí Casa Botines de León hasta el 26 de mayo. (entrada por la champagnerie «El Modernista»).

La escultura ha sido retratada por múltiples miradas. Las 10 ganadoras del concurso y otras 10 premiadas en un sorteo, recibirán dos billetes de ida y vuelta entre dos estaciones españolas de su elección, en las que Renfe preste servicio.

Algunas de las imágenes de la exposición y en la tercera foto el cartel de la exposición.

Los diez ganadores del concurso han sido Eusebio Aláiz Puente, Francisco José Rodrigo Aires. Hermes Suárez Ferreras, Isabel M. Santos, Jesús López Triguero, Mar Calzado González, Marcos Rodríguez Díez, Maria José Díez Suárez, Miguel Suárez Seijas y Susana Gutiérrez Coque.

Renfe y Focus han querido recordar con esta iniciativa el décimo aniversario de la llegada de La Negrilla (15 de enero de 2009), que contó con el patrocinio de la operadora ferroviaria, así como promover el uso de la fotografía como medio de creación artística, pues la pieza de Amancio González es uno de los puntos donde leoneses y visitantes se detienen a diario para hacerse fotos con este emblemático y entrañable personaje.