Borrar
El Antiguo colegio de Hulleras de Sabero reconvertido en un archivo

El museo de la Siderurgia de Sabero, donde se guarda la memoria de cada minero

Este museo ha adquirido el antiguo colegio de Hulleras de Sabero para reconvertirlo en un archivo que da cobijo a 7.751 archivadores inventariados con toda clase de documentación de todos los trabajadores de las más de 20 cuencas mineras de toda la Comunidad

Domingo, 21 de febrero 2021, 17:41

Comenta

La memoria de todos mineros descansa el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero. Este proyecto honra el recuerdo de todos los mineros leoneses investigando, difundiendo y recordando el patrimonio siderúrgico y minero. Un espacio vivo en la que su exposición permanente es completada continuamente.

«Tenemos una media de diez exposiciones temporales al año que inciden en la historia minera y que sirven para que todos los visitantes encuentren siempre un aliciente para volver», detalla a leonoticias el director del Museo de la Minería y de la Siderurgia de Sabero, Roberto Fernández.

Galería. El museo de la Siderurgia y Minería de Sabero.

Ver fotos

Galería. El museo de la Siderurgia y Minería de Sabero.

La pandemia ha dejado sin actividad presencial a este espacio situado sobre la antigua Ferrería de San Blas pero eso no se ha traducido en una paralización de la actividad, más bien todo lo contrario, el trabajo no cesa y ahora ocupan su tiempo en calificar y catalogar todos los documentos con el objetivo de conocer cómo se picaba, transportaba y en qué condiciones lo hacían a través del propio testimonio de los mineros.

«En los que llevamos de pandemia la gente se ha sensibilizado con este tema y estamos recibiendo donaciones y depósitos que estamos añadiendo a el patrimonio documental a lo que hay que unir la memoria oral guardada en las casi 400 grabaciones realizadas a antiguos trabajadores del carbón de todas las cuencas de León, Palencia y burgos», explica Fernández.

Nuevo archivo

Para estos trabajos han tenido que ampliar el museo creando un nuevo archivo, instalado en el antiguo colegio de Hulleras de Sabero que cuenta en la actualidad con 7.751 archivadores inventariados con toda clase de documentación de más de 20 cuencas mineras de toda la Comunidad. Escritos que dejan constancia de la historia de cada uno de los trabajadores que han entrado en estas mina.

«Este archivo se abrirá al público en estos meses para dar a conocer está operativo en el que se especifican detalles de cada minero, desde aspectos generales como la empresa para la que trabajaba o el oficio que desempeñaba hasta anotaciones particulares como la afiliación a algún sindicato o partido», apunta el director de este museo

Adaptarse a la era digital

Un museo que se ha sabido adaptar a las circunstancias obligándoles a dar un paso de gigante para seguir llegando a todos sus seguidores a pesar de las adversidades. «Llevamos más de 200 videos subidos de los más variopinto y gracias a que tenemos una red de amigos y colaboradores extraordinarios y la gente ha respondido extraordinariamente», señala Roberto Fernández.

Con museo temporalmente cerrado por culpa de la pandemia la única forma de pasear por este espacio es haciéndolo de forma online aunque también quedan otros reductos como 'La ruta de las minas'. Una caminata circular de menos de 10 kilómetros que comienza en el mismo museo en la que se pueden ver antiguas minas y preciosos parajes de los valles de Sabero.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El museo de la Siderurgia de Sabero, donde se guarda la memoria de cada minero