Borrar
Cartel del evento.
El Museo de la Siderurgia de Sabero ofrece online la conferencia «Herramientas mineras manuales»

El Museo de la Siderurgia de Sabero ofrece online la conferencia «Herramientas mineras manuales»

El historiador Fernando Cuevas ofrecerá este sábado 30 de enero esta conferencia, que podrá verse a través del canal del Youtube del museo

Leonoticias

León

Viernes, 29 de enero 2021, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, León, organiza dentro de su ciclo de conferencias una didáctica charla titulada 'Herramientas mineras manuales', a cargo del historiador y responsable del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán Fernando Cuevas.

Durante décadas los mineros solo contaron con su fuerza y rudimentarias herramientas para arrancar el carbón de las vetas. Estas herramientas funcionaban 'a sangre', con el solo impulso y la destreza del trabajador que las manejaba.

Picas, hachos, mazos, picos, bates, sierras, palas…constituyeron todo un arsenal en la guerra que cada día se libraba bajo tierra para sacar el carbón. Un mango de madera y un cabezal de hierro con la forma adecuada, servía de forma eficiente en cada tarea de la mina, como una prolongación más del minero que la usaba.

Exposición temporal

Este acto se ofrece como complemento a la exposición temporal 'A sangre. Herramientas mineras manuales', comisariada por el propio Fernando Cuevas, y en la que se puede ver una importante colección de este tipo de herramientas.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo se podrá ver el próximo sábado 30 de enero a las 18.00 horas a través del canal de Youtube del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. En un principio la actividad iba a ser presencial, pero debido a las actuales restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19 el centro se ha visto obligado a reprogramar su actividad y ofrecer una parte de su programación de forma online.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios