Borrar
El intelectual italiano Nuccio Ordine.
El Museo Liceo Egipcio de León entrega el Premio de Humanismo y Renacimiento a Nuccio Ordine

El Museo Liceo Egipcio de León entrega el Premio de Humanismo y Renacimiento a Nuccio Ordine

Los premios internacionales que anualmente otorga el Museo Liceo Egipcio se han convertido en uno de los galardones culturales más importantes del ámbito nacional por el número de premiados y la relevancia de sus premiados

Leonoticias

León

Viernes, 10 de septiembre 2021, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los premios internacionales que anualmente otorga el Museo Liceo Egipcio se han convertido en uno de los galardones culturales más importantes del ámbito nacional por el número de premiados y la relevancia de sus premiados. Así mismo, han contribuido sustancialmente a la promoción cultural de la ciudad de León internacionalmente. Tras conocer la concesión de sus galardones, las instituciones y personas premiadas han hecho llegar a la institución leonesa breves discursos de agradecimiento sobre su trabajo, el museo y la ciudad de León. Como el pensador estadounidense Noah Chomsky, que ha afirmado que está «muy contento y honrado de conocer el premio, y muy feliz de aceptarlo».

La Norman Foster Foundation ha sido la premiada en la sección de Arquitectura -premio patrocinado por el Colegio de Arquitectos de León y su fundación FUNCOAL-. Su fundador y presidente, el ilustre arquitecto Norman Foster ha declarado que: «es un honor, en nombre de la directiva, la gobernabilidad y equipo, para recibir el Premio Museo Egipcio Liceo de Arquitectura. Me gustaría agradecerle su generosidad al otorgar este premio que apoyará a la Norman Foster Foundation en la consecución de su misión de promover el pensamiento y la investigación interdisciplinares para ayudar a las nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticipar el futuro».

La bailarina argentina del Royal Ballet londinense Marianella Núñez, considerada de forma unánime una de las cimas del ballet en la historia de la danza, ha afirmado: «Estoy muy agradecida y muy feliz por el reconocimiento y el premio que me ha entregado el Museo Liceo Egipcio de España. Le tengo un cariño muy especial a la comunidad de la danza, las artes y al público de España. Así que recibir esto desde allí ha sido realmente una caricia al alma».

Ämbitos más cercanos

En los ámbitos más cercanos a las actividades que desarrolla del Museo Liceo Egipcio, la egiptología, la promoción cultural, la historia y el estudio del Humanismo, los premiados han sido la prestigiosa egiptóloga pakistaní Salima Ikram, el historiador australiano Trevor Bryce y el pensador italiano Nuccio Ordine. Para Salima Ikram, especializada en el ámbito de la momificación, es: «un honor enorme e inesperado, recibir el Premio Museo Liceo Egipcio de Egiptología. Estoy sorprendida y encantada de ser elegida para este prestigioso premio. El Museo ha hecho mucho para promover la egiptología en España y estoy feliz de ser parte de él. Ya tengo vínculos con España a través de las misiones con las que trabajo y mi pertenencia a la Sociedad Geográfica Española. Formar parte del Museo Liceo consolida aún más mis vínculos con España y, a través de mi afiliación al Museo, espero unirme al Museo Liceo en su misión de promover la vida intelectual en España y aumentar la conciencia y la comprensión del antiguo Egipto en España y el resto del mundo».

El premio de Promoción cultural ha sido para Factum Foundation por su labor de preservación del patrimonio en diferentes proyectos. La Fundación Factum y su fundador, Adam Lowe, han manifestado que: «están muy agradecidos por la distinción atribuida por el Museo Liceo Egipcio, León. Nuestro trabajo para preservar las tumbas en el Valle de los Reyes, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de producción de facsímiles exactos, es una de nuestras labores que mejor resume las misiones de la Fundación Factum. Escanear objetos y sitios en alta resolución, darlos a conocer a un público tanto general como especializado, crear una economía local formando a equipos locales para que puedan digitalizar su propio patrimonio es, para nosotros, fundamental a la hora de preservar, estudiar y difundir el patrimonio cultural. Nuestra iniciativa Theban Necropolis Preservation Initiative (TNPI), en colaboración con el Ministerio de Antigüedades en Egipto y la Universidad de Basilea, está demostrando hasta donde se puede llegar para preservar las tumbas del Valle de los Reyes para futuras generaciones. Queremos destacar el trabajo especial de Aliaa Ismail y de su equipo, quienes trabajan desde Luxor en el edificio Stoppelaëre House de Hassan Fathy, que rehabilitamos con el Tarek Waly Centre for Architecture and Heritage en 2017. En 2020, el equipo de TNPI fue el primero en volver en el Valle de los Reyes cuando se agilizaron las restricciones, y estamos dedicando toda nuestra energía al escaneado de la tumba de Seti I».

Trevor Bryce

En el caso de Trevor Bryce, especialista en la historia del pueblo hitita y Troya, sus palabras han sido: «Es un gran placer aceptar este premio del Museo Liceo Egipcio. Aunque el Museo es todavía muy joven, el conocimiento que he aprendido sobre él muestra una visión inspiradora, no solo en su promoción de las culturas del antiguo Egipto y del Cercano Oriente a través de sus actividades de enseñanza e investigación, sino también en sus actividades de divulgación a grupos comunitarios. Incluidos niños, discapacitados y ancianos». Ambos, Ikram y Bryce, han sido elegidos como autores de los primeros libros de la Colección Nun del antiguo Egipto y Próximo Oriente que dirige Raúl López López, fundador del Museo Liceo Egipcio, y que el museo ha creado junto al sello editorial Almuzara.

Por su parte, el afamado intelectual italiano Nuccio Ordine, experto en la obra de Giordano Bruno y enérgico defensor del trascendente papel de las humanidades y las artes en la educación del individuo, ha confesado: «Me siento muy honrado por este premio. En los últimos diez años España se ha convertido para mí en una nueva patria, con nuevos lectores, nuevos amigos, nuevos compañeros. En un momento difícil, como el que estamos viviendo, me enorgullece recibir el reconocimiento de un museo: museos, bibliotecas, librerías, cines, teatros, escuelas y universidades, laboratorios de investigación -cuyas vidas están cada vez más amenazadas- en cambio constituyen un recurso extraordinario para hacer a la humanidad más humana. Son el pan del espíritu, que más necesitamos». El próximo 15 de septiembre el Museo Liceo Egipcio tendrá el honor de entregar al pensador italiano Nuccio Ordine su galardón. El acto tendrá lugar a las 20:00 hrs en el patio del Palacio de Gaviria. Constará de una presentación de Raúl López López y un discurso del premiado. La entrada es libre, pero está sometida a los protocolos sanitarios actuales. Por ello, la ocupación se hará por riguroso orden de llegada. Previamente, a las 19:30 hrs., Nuccio Ordine tendrá un encuentro con los alumnos y alumnas del Museo Liceo Egipcio.

Las palabras de Ordine sobre la situación de las instituciones y empresas culturales han sido, desgraciadamente, un presentimiento que se ha cumplido incluso entre los premiados. Así ha ocurrido con el madrileño Teatro Pavón Kamikaze. Una loable iniciativa que ha tenido que cerrar sus puertas en este año. Ellos han confesado que el: «premio del Museo Liceo Egipcio de las Artes ha supuesto para nosotros un auténtico golpe de aire fresco. Atravesamos tiempos difíciles. La pandemia ha golpeado con furia a todos los sectores, pero sabemos que el de la cultura es especialmente quebradizo por lo endeble de sus industrias y la falta de apoyo institucional. Desgraciadamente, el próximo 30 de enero nos veremos obligados a cerrar nuestras puertas dando fin a este proyecto que durante cinco intensos años ha apostado con valentía por la dramaturgia contemporánea. Nos quedamos sin casa, pero seguiremos intentando hacer esa clase de teatro que, como decía Strindberg: mira donde los demás apartan la vista». No es la única nota triste de los premios, puesto que Adam Zagajewski, el poeta galardonado en la sección de Literatura, falleció el pasado 21 de marzo tras haber aceptado el premio.

La distinción en el campo del mecenazgo ha sido para la Fundació Per Amor l´Art asentada en Valencia. Su presidenta Susana Lloret ha manifestado que: «La Fundació Per Amor a l´Art es privada y también familiar, como el Museo Liceo Egipcio, así que nos une no solo el espíritu de compartir, sino también el modo de transformar ese espíritu en realidad. Nosotros tenemos una triple actividad, artística, social e investigadora, que realizamos en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València, a la que invito a visitar, especialmente a los leoneses, porque se encontrarán con arquitectura, historia y arte, y con la dimensión humana que promueve todo esto y hace de la visita una experiencia inspiradora. Agradezco a Raúl López y Betty Cañas, que su mirada haya viajado hasta nosotros para concedernos este premio que recibo con cariño... y por amor al arte».

Los premios no han olvidado a las personas e instituciones leonesas que han alcanzado niveles de excelencia y virtud en sus desempeños. Es el caso del premio de Labor Científica, Sergio Boixo, director del proyecto de ordenador cuántico de Google. El matemático y filósofo leonés ha afirmado que se siente: «profundamente honrado y agradecido por la concesión del galardón del Museo Liceo egipcio de este año 2020-1 en el ámbito de la ciencia. Mi condición de leonés y el profundo cariño que siento por esta tierra, hacen que este premio me haga una especial ilusión. Querría dar las gracias al Museo por la labor que realiza, acercando la cultura a las gentes. Iniciativas como ésta constituyen una apuesta generosa, valiente y necesaria. Muchas veces, la vida cultural en las ciudades pequeñas es limitada y parece que sólo las grandes urbes cuentan con proyectos nuevos y estimulantes. Sin embargo, es necesario para el desarrollo social y el crecimiento de todas las comunidades y el Museo Liceo Egipcio ha adquirido el compromiso social de facilitar el acceso y enriquecer la vida de los leoneses. La calidad de vida y el desarrollo de las sociedades depende, en gran medida, de su desarrollo cultural. El conocimiento nos hace siempre mejores individuos y nos permite mejorar nuestras comunidades».

Así mismo, el galardón de Labor Social y Medioambiental ha valorado el trabajo y dedicación de la Cruz Roja Española en León. Su presidenta provincial, Mª Victoria Seco Fernández, ha dado las: «gracias en nombre de todas las personas que formamos parte de Cruz Roja Española en León por otorgarnos este premio a la labor, sobre todo, desarrollada este año a través de nuestro Plan Responde, un plan que ha sido posible gracias a la movilización de más de 56.500 personas voluntarias en todo el país, con el apoyo de entidades públicas y privadas y las aportaciones de nuestros socios. Nuestro plan ha atendido las necesidades básicas, entregas de comida, productos de higiene, pagos de suministros, ha atendido a las personas que estaban en situación de calle para informarles sobre la pandemia y las medidas de higiene y seguridad, ha realizado llamadas a usuarios y socios de la Institución para poder ver necesidades y, en la mayoría de los casos, paliar la soledad en los momentos de confinamiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios