Borrar
Obra de Rubens que será expuesta en León.
El Museo de León acogerá en junio una obra de Rubens que se sumará a su habitual Pieza del mes

El Museo de León acogerá en junio una obra de Rubens que se sumará a su habitual Pieza del mes

La exposición 'De gira por España' del Museo del Prado visitará la capital leonesa del 17 de junio al 14 de julio para traer la pieza 'Ceres y dos ninfas', de Rubens y Snyders

Leonoticias

León

Miércoles, 29 de mayo 2019, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de León recibe a la época estival con dos propuestas muy coloridas. 'De gira por España', la exposición itinerante promovida por el Museo Nacional del Prado con motivo del segundo centenario de la institución, recalará en la capital provincial. Los leoneses podrán disfrutar del 17 de junio al 14 de julio de 'Ceres y dos ninfas', un cuadro creado por Pedro Pablo Rubens (1577–1640) y Frans Snyders (1579–1657). Se trata de un óleo sobre lienzo de 224,5 cm. de alto y 166 cm. de ancho cuya creación se inició en 1615 y se finalizó dos años más tarde.

La identificación de los personajes hizo que la pintura recibiera diferentes nombres como 'Ceres y Pomona' o 'Ceres y dos ninfas'. La representación de las frutas del cuerno y de los pájaros, al igual que el detalle anecdótico del primer plano con el mono recibiendo la fruta de manos de una de las ninfas, están perfectamente integradas en la composición, pintadas con unas calidades y un colorido característicos de este animalista flamenco. La pieza se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo de León.

La 'Pieza del mes'

Con motivo de la publicación del monográfico 'El pintor Enrique Dorda. De León a Nueva York', el Museo de León destaca como pieza del mes de junio un retrato realizado por dicho artista procedente de la Colección María Concepción Gago, depositada en la institución leonesa.

Se trata de un pastel sobre cartulina adherido a un lienzo que retrata a Beatrix von Heeren de niña, miembro de una familia aristocrática de la que poco se sabe aparte de que pasaría largos periodos de tiempo en Biarritz, destino francés muy frecuentado entre el siglo XIX y XX por las clases adineradas y lugar de nacimiento de la niña, donde se realizaría esta obra.

El autor, Enrique Dorda, nació en León en 1886 y comenzó con trece años su formación en la Escuela especial de Pintura, Escultura y Grabado, vinculada con la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la que se había emancipado tras una reforma educativa en el reinado de Isabel II. En la capital, Dorda continuó su aprendizaje asistiendo a menudo como copista al Museo del Prado, mientras algunas de sus obras comenzaron a aparecer en distintas Exposiciones de Bellas Artes. Del mismo modo, todo apunta a una segunda etapa de estudios en la Escuela de la Academia de San Carlos de Valencia, donde finalizó su formación como pintor.

Por su capacidad artística y técnica siguió participando en exposiciones de ámbito nacional e internacional, con estancias en París y diferentes localidades de Francia, consiguiendo una considerable reputación como pastelista y retratista en ese país así como en la corte española. Su especialidad en retratos de príncipes, infantas y demás niños de la aristocracia le granjeó el apodo de «pintor de los niños».

Esa fama saltó al otro lado del Atlántico. Aceptó entonces encargos de las clases pudientes cubanas en La Habana y poco después, en 1928, en Nueva York, una visita fortuita camino a España resultó clave para su consagración como retratista. Instado por un periodista que desea mostrar su pericia como pintor, retrató al nieto pequeño de Adolph Ochs, director del New York Times, que tras verlo le corona como «artista excepcional» en su periódico. A partir de aquí, los encargos por parte de personalidades de Wall Street, millonarios y familias ilustres de América y Europa se multiplican.

A caballo entre ambos continentes, continuó con su éxito plasmando sobre todo en pastel, otros personajes de la jet set, aristócratas e incluso estrellas de Hollywood como Greta Garbo o Katharine Hepburn.

No obstante, en sus últimos años de vida, se produjo un verdadero silencio informativo en Estados Unidos en cuanto a su nombre, quedando constancia de su muerte en Nueva York en 1944 solo a través de periódicos españoles.

Por la excepcional calidad y pericia técnica, la obra de este pintor leonés olvidado se hará un hueco en la visita guiada de las 12:30h. del Museo de León durante este mes de junio y se podrá visitar del 1 al 30 de este mismo mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios