Borrar
La presentación tendrá lugar este domingo 20 de diciembre, en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.
El Museo Etnográfico presenta su nueva publicación 'El ramo tradicional leonés'

El Museo Etnográfico presenta su nueva publicación 'El ramo tradicional leonés'

Con numerosas fotografías y dibujos, así como con un lenguaje muy divulgativo, la publicación resulta accesible para todo tipo de públicos

Leonoticias

León

Jueves, 17 de diciembre 2020, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de dar a conocer qué es el ramo leonés, en qué ocasiones se exhibe o emplea, cómo se decora y qué tipo de cantos lleva aparejado, el Museo Etnográfico Provincial, dependiente de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, ha lanzado una publicación pensada para todos los públicos que se presentará públicamente este domingo 20 de diciembre, a las 17:45 horas, en el Patio Peregrino del museo.

Sus autores, Francisco Javier Lagartos Pacho, técnico superior del Museo Etnográfico de León; Carlos Luis Santos Martínez, etnógrafo y maestro, y Raquel Ordóñez Lanza, ilustradora y maestra, comentarán todos los detalles de esta 'Carpeta didáctica: El ramo tradicional leonés', que viene a continuar la serie iniciada con la carpeta dedicada a la indumentaria popular de las comarcas de León y con otras publicaciones donde esencialmente priman el diseño, la imagen y la claridad de contenidos.

La publicación hunde sus raíces en la exposición temporal que con el título 'Este ramo que traemos…' se celebró en el Museo Etnográfico entre el 12 de diciembre de 2014 y el 31 de enero de 2015. La obra se remonta a los orígenes precristianos de la tradición del ramo, cuando este era una rama de árbol revestido de un carácter votivo relacionado con la fertilidad de la naturaleza y acompañado a veces de frutos y del fuego o de objetos encendidos. También se le atribuye un culto propiciatorio asociado a la solicitud de buenas cosechas. Con el paso del tiempo y la llegada del cristianismo, todos estos cultos fueron adaptados y asimilados por la nueva religión, conformando, poco a poco, lo que hoy conocemos como los rasgos más definitorios de esta manifestación cultural.

Muchos tipos de ramos

La publicación muestra la existencia de muchos tipos de ramos: el de cambio de estado, el de obra nueva, el patronal o votivo, el de menada, etcétera, con un significado y composición muy similar. Pero el ramo que con mayor fuerza ha llegado hasta nuestros días es el de Navidad. «En esta tradición podemos dividir dos partes fundamentales: la material y la inmaterial -expresan los autores-. La parte material se compone del soporte, normalmente de madera, vestido o policromado, y del que cuelgan ofrendas y adornos. Asociado a estas estructuras se encuentra una parte de oralidad (inmaterial) muy importante y cuya máxima expresión es el 'canto del ramo' que se lleva a cabo el día de Nochebuena, en la Misa del Gallo. El canto, normalmente, hace referencia al relato evangélico del Nacimiento y la Adoración de los pastores ante el altar. Después se describen las ofrendas y se finaliza con la despedida donde se felicita a los presentes».

Desde el Museo Etnográfico de León se invita a toda la sociedad a disfrutar de una nueva carpeta didáctica que nos introducirá de lleno en las fiestas de invierno dentro del ciclo navideño. La obra se pondrá a la venta en el propio museo, ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas, y en la sede del Instituto Leonés de Cultura (Edificio Fierro, calle Puerta de la Reina, 1, León).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios