El Musac presenta mañana los resultados del proyecto 'Open Environmental Kit' que permite conocer el medio ambiente de León

El Musac presenta mañana los resultados del proyecto 'Open Environmental Kit' que permite conocer el medio ambiente de León

María Castellanos y Alberto Valverde son sus autores

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La ciencia ciudadana entra en el Musac con el proyecto 'Open Environmental Kit', de código abierto, gracias a la Convocatoria Laboratorio 987. El proyecto Vitrinas permite geolocalizar condiciones medioambientales como la calidad del aire o el ruido y ponerlas en común en la web www.environmentalkit.org, promoviendo un uso crítico y abierto de la tecnología. Sus autores, María Castellanos y Alberto Valverde, presentarán la investigación mañana a las 20 horas y también se llevará a cabo un taller de herramientas de fabricación digital.

Realizado en código abierto, el objetivo principal de la propuesta es contribuir al uso crítico de la tecnología, poniendo a disposición de las personas los conocimiento y los recursos necesarios para la creación de kits medioambientales vestibles -conocidos en inglés como 'wearables'- que permiten geolocalizar a las personas que lo lleven y reconocer las variables medioambientales de sus entornos. La cantidad de polvo en el ambiente, la temperatura, la radiación ultravioleta, la radiación infrarroja, el ruido o la humedad, son algunos de los parámetros que pueden medir.

Aunque cualquier persona puede conocer estos parámetros accediendo a Internet, lo que brinda esta investigación, es el acceso a los mismos desde sus entorno más inmediatos. Pues la información ambiental disponible depende de dónde se encuentren ubicadas las estaciones de control de un territorio, en el caso de León, la ciudad dispone por ejemplo de dos estaciones de Control de la Calidad del Aire que están ubicadas en la Avenida San Ignacio de Loyola y en el Coto Escolar.

Open Environmental Kit permite tanto el acceso a dicha información como a nuevos parámetros en cualquier punto de la ciudad que deseemos. Toda la información acerca del proceso, materiales y código necesarios para replicar estos kits estará disponible en la web www.environmentalkit.org a partir del 13 de abril, y para la creación de los dispositivos se utilizarán plataformas de 'software' abierto y herramientas DIY (hazlo tú mismo) de bajo coste. De este modo, las personas podrán tener acceso a la información medioambiental de una forma directa.

Además, los días 12 y 13 de abril María Castellanos y Alberto Valverde impartirán un taller sobre herramientas de fabricación digital titulado 'Creación de interfaces tecnológicas corporales', en el que los participantes podrán conocer y fabricar de forma sencilla prendas tecnológicas capaces de medir y alertar de diferentes variables que el cuerpo humano no puede percibir.

Temas

Musac