El Musac presenta el documental 'La línea de la sombra' después de más de 10 años de trabajo de Alberto García Alix con el director de la obra

Fotograma del documental 'La línea de la sombra'.

Morelli producciones, creadores del documental, darán una clase magistral antes de la proyección el próximo viernes 17 de mayo a partir de las 17 horas, con entrada libre

LEONOTICIASLeón

Nicolás Combarro y Miguel Ángel Delgado, creadores del proyecto Alberto García-Alix. La línea de sombra, compartirán la experiencia y la metodología empleada para generar dos narrativas documentales distintas y complementarias. Morelli producciones, creadores del documental, darán una clase magistral antes de la proyección este viernes 17 de mayo a partir de las 17.00 horas, con entrada libre.

El largometraje aborda la figura de Alberto García-Alix desde la experiencia de más de diez años de trabajo del director, Nicolás Combarro con el artista, que ha servido base estructural para construir el eje del documental. Hablarán de la construcción de la narración a través de trabajo de rodaje y edición, el tratamiento de la imagen, y el trabajo directo con García-Alix.

Por otro lado, el docuweb es una herramienta transmedia novedosa que ha servido para expandir el proyecto. Desarrollado para Lab-rtve, constituye un documental transmedia en el que la narración pasa a una voz colectiva, el relato se diversifica a través del testimonio de otros protagonistas relevantes en la trayectoria artística y vital del fotógrafo, estructurados de manera aleatoria a partir de bloques conceptuales que se entrelazan conformando una memoria y archivo.

La línea de sombra

La línea de sombra es el retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico nacional y referente de toda una generación. Un testimonio directo, en clave documental, de las luces y sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Narrada desde la intimidad de su estudio, plantea un viaje entre presente y pasado, un diálogo entre su vida y su obra.

Dirigida por Nicolás Combarro y producida por Morelli Producciones ha recibido el Premio a la mejor película documental en la 23 edición del Festival Cinespaña de Toulouse (2018), y el premio Premio al mejor documental Iberoamericano en el FICG, Festival Internacional de cine de Guadalajara, México (2018). En 2017 resultó finalista en los premios Forqué en la categoría de Mejor Largometraje Documental y fue seleccionada en la categoría Nuev@s Director@s de la 65 edición del Festival de San Sebastian.

La línea de sombra ha sido recientemente ha sido presentada en el 36º Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay , el BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina y el Festival de Cine de Cali, Colombia.