El Musac pone en marcha el proyecto 'Matraz' dirigido a cuidadoras de personas con demencia

El Musac pone en marcha el proyecto 'Matraz' dirigido a cuidadoras de personas con demencia

La investigación se hará desde el arte y con las herramientas de las artes para dar visibilidad a las personas afectadas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Musac pone en marcha el proyecto 'Matraz' que prestará atención a cuidadores de personas con demenciaEl Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León quiere abrir una investigación social, desde una perspectiva feminista, para reflexionar sobre el lugar que ocupan los cuidados en la sociedad, aportar información de la situaciones que viven algunas personas por cuidar a otras, mostrar situaciones invisibles y exponer las dificultades que viven las personas que soportan situaciones de dependencia por demencias como el Alzheimer. En ese contexto, se pone en marcha el proyecto 'Matraz. Arte, cuerpo e investigación. Cuidadoras de demencias'.

El proyecto 'Matraz' fue experimentado de forma piloto el año pasado y, dada la necesidad de continuarlo y la buena acogida entre las cuidadoras, ahora se extenderá entre 2019 y 2021 para investigar el lugar que ocupan los cuidados en una sociedad envejecida que cada vez los necesita más, señalaron fuentes del Musac.

«Es necesario conocer más sobre cómo afectan las demencias a las personas que conviven con ellas durante los procesos de acompañamiento, cómo afecta la convivencia a la vida cotidiana, a la conciliación de la vida laboral, a la participación en la vida social o cómo afecta al propio cuerpo», señalan.

La investigación se hará desde el arte y con las herramientas de las artes para dar visibilidad a las personas afectadas, en concreto, cuidadoras informales y profesionales que, a través de procesos artísticos, observando y valorando los aprendizajes, utilizarán las estrategias de creación relacionadas con el cuerpo, como una forma de conocimiento, expresión y comunicación.

La actividad desarrollada por 'Matraz' se localiza en dos espacios: el Museo de Arte Contemporáneo de Casilla y León, que facilita la experiencia estética a través de la cual un grupo de once cuidadoras ahondarán en la experiencia con los cuidados en demencia a través de diferentes técnicas artísticas y el Aula de Artes del Cuerpo de la Universidad de León (ULE), lugar de trabajo habitual para el dúo de danza formado por Lou Guerrero y Omar Blanco, que se abre a la colaboración de otros profesionales de la danza como Ruth Oblanca y Angel Zotes y es de carácter abierto (opcional) para la participación de las cuidadoras.

Temas

Musac