Borrar
Musac.
El Musac organiza para los 'pequeamigos' talleres intensivos en el mes de julio basados en la pedagogía verde y con materiales naturales

El Musac organiza para los 'pequeamigos' talleres intensivos en el mes de julio basados en la pedagogía verde y con materiales naturales

Habrá dos turnos para los talleres, del 9 al 12 y del 23 al 26 de junio

leonoticias

León

Lunes, 10 de junio 2019, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deac del Musac ha preparado para el mes de julio talleres intensivos para los 'pequeamigos' del Musac, entre 5 y 12 años, basados en la exposición que el Museo acaba de inaugurar: Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979) con el que se descubrirá la pedagogía verde de la mano de una educadora experta, formada con Heike Freire.

A través del Land-Art (corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados), y enlazando con los movimientos eco-feministas actuales, queremos que los 'pequeamigos' experimenten la vinculación con la naturaleza y el territorio para ampliar los contextos de aprendizaje. Así como detectar, analizar y transformar las problemáticas medioambientales que nos rodean, desde la infancia y la adolescencia, para propiciar también un diálogo interior y tomar conciencia de nosotros mismos y, así, pasar a la acción.

Con una metodología activa-participativa fomentaremos el conocimiento de diferentes formas de arte y conciencia para la educación medio ambiental, desde el contacto vivencial y experimental con los materiales naturales a través de la imaginación y la creatividad.

Haremos parada especial en la obra de Fina Miralles, que nos servirá de leitmotiv del taller, dado que nos interesa especialmente su exploración de las relaciones entre la naturaleza y la acción del ser humano.

Los talleres

Pretenden promover e impulsar una expresión artística para la convivencia en el contacto con la naturaleza y el museo. Conectando ambos ambientes y, desde ahí, propiciar la libre expresión de los niños, estimulando sus habilidades y capacidades artísticas y plásticas a través del Land Art.

El entorno natural como soporte artístico y utilización de materiales naturales favorecen la creatividad y el trabajo para la convivencia, de una manera vivencial y manipulativa. La naturaleza, el arte y la creatividad son factores principales en el desarrollo de todo ser humano, en este contexto queremos resaltar el papel de la educación artística, creativa, cultural y de conciencia ecológica, para la formación integral de la persona.

Trabajar con el sentido del yo, el otro y la vida, a través de nuestro propio cuerpo, sensaciones y emociones, integrando la naturaleza que somos y de la que venimos. Investigaremos el lugar, la situación y la psicogeografía, teniendo en cuenta las sensaciones trasmitidas para luego registrarlas.

Información Práctica

Dirigido a: Pequeamigos (niños y niñas inscritos en el programa Pequeamigos MUSAC)

Fechas: Del 9 al 12 de julio de 2019: pequeamigos (5-12 años)

Del 23 al 26 de julio de 2019: pequeamigos (5-12 años)

Horarios: De 11:30 a 14:00h

Lugar: DEAC, Sala 1 y patios y jardines del museo

Modo de inscripción: Formulario online desde el 31 de mayo.

Actividad gratuita, previa inscripción, hasta completar el número de plazas (15 por taller). 5 plazas, en cada turno, reservadas a la asociación Simone de Beauvoir de León.

Gestión y coordinación: Julia R. Gallego García. Educadora DEAC MUSAC

Diseño y ejecución: Lucía Fincias, educadora experta en pedagogía verde, Julia R. Gallego García y Laura GBécares, mediadora artística.

DEAC: 987 09 11 01 deac@musac.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios