Fachada del Musac.

Musac organiza un nuevo encuentro online 'Reaccionando rápido en tiempos de covid', con Nuria Robles y Adrián Torres

El jueves 15 de abril a las 19:00 horas, a través de la plataforma zoom, Nuria Robles y Adrián Torres hablarán sobre la plataforma coronavirus makers y su labor durante la pandemia

Leonoticias

León

Martes, 13 de abril 2021, 13:50

Bajo el título de Reaccionando rápido en tiempos de covid, el jueves 15 de abril a las 19:00 horas, Nuria Robles y Adrián Torres, de FabLab León, participan en un nueva entrega de los encuentros Archivo covid-19 en ciernes, organizados en paralelo al proceso de creación del «Archivo covid-19» por el Centro de Documentación del MUSAC, un fondo documental con el que se pretende dar cuenta, a través de materiales muy diversos, de los modos en los que la pandemia está impactando en las vidas de la ciudadanía. En relación a la creación del archivo se programan encuentros online abiertos al público dirigidos a debatir sobre sus implicaciones, transcendencia y posibles usos con profesionales de diferentes disciplinas como la medicina, la psiquiatría, la Historia del Arte, o la Biblioteconomía, entre otras.

Publicidad

Encuentro con Nuria Robles y Adrián Torres

Nuria Robles y Adrián Torres forman parte de FabLab León, el primer proyecto de la Fundación TMA. Constituyen una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es estimular el emprendimiento y el interés por la Ciencia y la Tecnología como bases del conocimiento, siendo su foco principal la Formación Tecnológica dirigida a niños, jóvenes y adultos.

FabLab pertenece a una Red mundial permanentemente conectada por videoconferencia, lo que permitió conocer en tiempo real lo que ocurría en Shanghái en enero de 2019. A medida que pasaban las semanas, se dieron cuenta de cómo el virus viajaba hacia Occidente, y cómo en los distintos FabLabs de todo el mundo comenzaban a fabricar pantallas de protección, válvulas para respiradores, etc.

Cuando la pandemia llega a España, desde FabLab son conscientes de que no hay equipos de protección y ellos tienen los planos necesarios para poder fabricarlos. Se creó una plataforma nacional, coronavirus makers, de la que FabLab León era miembro, y que organizaba los puntos de distribución de estos equipos entre los colectivos que lo necesitaran, constituyendo una nueva antena de distribución de pantallas.

Con la nueva normalidad, deciden adaptarse y apostar por los programas de formación, para velar por su supervivencia y seguir formando a las nuevas generaciones. Este paso hacia adelante supuso una oportunidad que les ha permitido crecer como organización.

Publicidad

Nuria Robles y Adrián Torres consideran que esta pandemia les ha enseñado a no quedarse con los brazos cruzados y a ser solidarios en la distancia, en definitiva, a reaccionar rápido ante un problema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad