El Musac oferta un curso sobre la contrahistoria del cine español impartido por Luis E. Parés

El Musac oferta un curso sobre la contrahistoria del cine español impartido por Luis E. Parés

El curso comenzará el miércoles 5 y finalizará el viernes 7 de junio, en el DEAC del Museo | Es gratuito para 30 plazas por orden de inscripción, hay que solicitar la plaza hasta el martes día 4

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El Musac organiza un curso sobre la Contrahistoria del cine español desde 1931 a 2018 con el objetivo de dar a conocer una serie de películas que pueden haber pasado desapercibidas pero que mostrarán una cinematografía mucho más rica de la que se conoce. El historiador y documentalista Luis E. Pares será quien lo imparta y se pretende hacer un nuevo nuevo relato de la Historia del Cine Español, desde otra perspectiva cultural que interprete las películas como síntomas y no como fines.

Es una actividad del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac que mensualmente muestra nuevas perspectivas cinematográficas en el Museo. Con el curso se pretende crear una nueva teorización que cristalice en un nuevo corpus, atendiendo a géneros, movimientos, películas y ambiciones que nunca han sido tenidos en cuenta en la escritura de la Historia del Cine Español.

Ya sea desde el prejuicio o la celebración, la Historia del Cine Español siempre se ha contado de un forma unívoca, planteando un relato mucho menos plural de lo que en realidad ha sido. El Cine Español, visto desde una perspectiva inclusiva, no sólo es un fiel retrato del devenir social del país en los siglos XX y XXI, sino que también nos muestra el intento denodado de unos cineastas (y por extensión, el sistema cultural al que pertenecían) por situarse en paralelo a las innovaciones narrativas, tecnológicas y artísticas del resto de países occidentales. Y para ello no hace falta irse a los márgenes de la industria ni a las experiencias más vanguardistas, sino comprender los contextos,

reinterpretar las películas desde su visionado y no desde unas críticas cargadas de aprensión. Para ello, también es necesario un trabajo arqueológico, de buscar títulos que nunca han formado parte del canon para que iluminen aspectos de nuestro cine que el canon nunca ha llegado a alcanzar.

Temas

Musac