El Musac inaugura mañana la primera exposición individual en España de Channa Horwitz

Una de las muestras del Musac./Peio García
Una de las muestras del Musac. / Peio García

'El factor ocho' recorre a través de unas sesenta obras la trayectoria de la artista norteamericana desde principios de los años sesenta hasta su muerte en 2013

LEONOTICIAS

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León abrirá al público este 9 de febrero, de 17 a 21 horas, 'El factor ocho', la primera exposición individual en España de Channa Horwitz, que recorre a través de unas sesenta obras la trayectoria de la artista norteamericana desde principios de los años sesenta hasta su muerte en 2013.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, presentaron hoy la muestra, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo y que reúne en torno a 60 piezas pertenecientes a los principales grupos de obras producidos por Horwitz desde principios de los años 60 hasta su muerte en 2013, al tiempo que muestra cómo la artista transpuso sus sistemas de signos a géneros como la pintura, la escultura, la instalación y la performance.

El proyecto, comisariado por Ellen Blumenstein, se centra, además de otras obras, en tres series clave: 'Language Series' (1964/2003-11), 'Sonakinatography' (1968-2011) y su periodo creativo tardío (después de 1980).

Se trata de la primera muestra individual en España dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932 - 2013), artista que produjo un cuerpo de trabajo de marcada independencia que se expresa en ciclos de obras y notaciones que son al mismo tiempo conceptualmente rigurosas y visualmente sofisticadas, en su mayoría en forma de dibujos que siguen las mismas reglas básicas y que describen la realidad a través de la abstracción.

Asimismo, con motivo de la exposición en Musac, el dibujo 'Mural Proposal for Ovitz' (2011) será presentado a gran escala por primera vez en la historia, constituyendo una de las escasas ocasiones en las que los murales e instalaciones de gran formato concebidos por Channa Horwitz han sido llevados a cabo.

Las composiciones de 'sonakinatography' se han llevado a cabo en diversas ocasiones a través de percusión, danza, palabras habladas, luces e instrumentos electrónicos. Por ello, como actividad para profundizar en los conceptos abordados por Channa Horwitz a lo largo de su trayectoria, diversos artistas relacionados con el sonido y el movimiento dialogarán con sus obras a partir del martes 12 de febrero y hasta la clausura de la muestra el domingo 26 de mayo, empleando el trabajo de la artista como inspirador para crear composiciones de danza, performance, música, etc.

Las actividades se iniciarán el martes 12 de febrero a las 19 horas con una propuesta del actor Manuel AO, seguido de Ángel Zotes, el martes 19 de marzo, Pablo Parra, el martes 2 de abril, Alba González, el martes 30 de abril, y Javier Iriso, el domingo 26 de mayo.