El Musac inaugura cinco exposiciones que analizan el sentido de patriotismo y el desarraigo de las migraciones

Una de las exposiciones del verano. / Sandra Santos

Se trata de proyectos individuales de los artistas Hessie, Juan Dávila, Núria Güell y Marta PCampos y la muestra de la colección del museo 'Refugio contra la tormenta'

I. SANTOSLeón

Los meses de verano tendrán todo el arte a su disposición en el MUSAC. El museo inaugura cinco exposiciones con una línea argumental común en la que se analiza el sentido de permanencia a una tierra o país, del patriotismos y sus ideas o del desarraigo que provocan las migraciones.

Cuatro exposiciones de artistas internacionales y la muestra colectiva de la colección del Musac 'Refugio contra la tormenta. Miradas al Exilio' llenan las salas del museo de nostalgia a través de temas de actualidad.

La muestra expone 18 obras de 15 artistas nacionales e internacionales en las que el espectador observará retazos del desarraigo, la melancolía y los sentimientos que provoca la separación a la tierra y los orígenes. «No sólo es un tema artístico, sino como el arte refleja el momento en el que vivimos actualmente», ha explicado Manuel Olveira, director del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Survival Art

El Musac contará también con la primera retrospectiva dedicada a la artista Hessie a través de su muestra 'Arte de Supervivencia' en la que busca desentrañar la complejidad del lenguaje plástico, de una artista marginada en el marco de la historia del arte.

Oliveira explica que Hessie es «una de las escasas representantes de los artistas afrocaribeños», que han triunfado en el arte y añade que «ella construyó estrategias para vivir en un mundo cotidiano y desagradable».

La exposición cuenta con más de un centenar de obras en tela y papel con unos bordados muy cuidados y trabajos en los que la naturaleza se funde con la tela en colores sobrios con grandes matices.

Pintura y ambigüedad

Las salas del Musac también acogerán hasta el 18 de noviembre la exposición de Juan Dávila 'Pintura y ambigüedad', un recorrido por los últimos cinco años de producción pictórica del artista. Un trabajo que a través del color y símbolos internacionales critica los discursos relacionados con la sexualidad, el género, el multiculturalismo y la inmigración.

Una muestra que recoge una amplia selección de la producción del artista que comprende pinturas de gran formato que no dejaran indiferente a nadie.

Patria y Patriarcado

La cuarta de las exposiciones que se podrá ver este verano en el Musac es de Nuria Güel, un trabajo en el que bajo el nombre de Patria y Patriarcado pretende confrontar los aspectos de la realidad social que permanecen ocultos.

Una obra en la que explora la masculinidad expresada en un trabajo hecho en León. En el laboratorio 987 se pueden ver diferentes documentales realizados por Nuria Güel y al fondo, en mayor tamaño, se podrá conocer «a través de los relatos de prostitutas un vídeo ensayo de como todo eso tiñe nuestro mundo» con testimonios de León.

Las palabras en desuso del español es la última de las exposiciones que el Musac ha presentado dentro de la programación de verano. A través del proyecto 1914-2014, la artista zaragozana Marta Pcampos pretende visualizar lo aparentemente sobrante de la lengua, pero a su vez conseguir que las palabras que han sido borradas vuelvan al pensamiento de los visitantes de la exposición.