Borrar
El Musac y la Fundación Cerezales reúnen en un ciclo de mesas de debate diferentes voces en torno a las políticas del agua

El Musac y la Fundación Cerezales reúnen en un ciclo de mesas de debate diferentes voces en torno a las políticas del agua

Ambas entidades acogerán las sesiones, con entrada libre

leonoticias

Miércoles, 25 de abril 2018, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Distintas formas de mirar el agua' es el título que engloba a cuatro mesas de debate que tendrán lugar los días 28 de abril y 5 de mayo en el Musac y el 19 y el 26 de mayo en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León), ambos a las 12:00 horas con entrada gratuita, en relación con la exposición 'Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua', que puede visitarse hasta el 27 de mayo en ambas instituciones.

La muestra presenta al visitante la transformación del territorio producida por la construcción de grandes obras hidráulicas, centrándose en los casos del noreste de León -embalses del Porma y Riaño- y poniéndolos en relación con los del resto de España y del mundo. La actividad toma el nombre de la novela de Julio Llamazares 'Distintas formas de mirar el agua', en la que los miembros de una misma familia, pertenecientes a distintas generaciones, reflexionan sobre el pueblo anegado del que provienen.

El programa se divide en tres bloques temáticos. El primero de ellos, 'Políticas del agua. Pasado, presente y futuro I y II', abarca dos mesas de debate que reunirán las voces de los principales actores del proceso: los regantes, la montaña, los desplazados y los colonos de las nuevas poblaciones, para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro.

El sábado 28 de abril el salón de actos del Musac acogerá la mesa 'Los regantes y la montaña', en la que participarán Francisco Javier Fernández San Juan (biólogo y veterinario, especialista en explotación sostenible de recursos naturales), Alfonso González Matorra (asociación Riaño Vive), y Matías Llorente (diputado provincial, representante del sindicato agrario UGAL-UPA) y contará con la moderación de Alfredo Puente (co-comisario de la exposición).

El 5 de mayo, también en el Musac, tendrá lugar el debate 'Desplazados ycolonos', con Marc Badal (especialista en desarrollo rural), Carolina Valbuena (alcaldesa del pueblo de colonización Cascón de la Nava) y Cristóbal Gómez Benito (especialista en sociología rural y ecología humana),con la moderación de Alfredo Puente.

El segundo bloque temático reúne el 19 de mayo en la Fundación Cerezales a varios periodistas que cubrieron el cierre del embalse de Riaño, que se llevó a cabo en 1987, ya en plena democracia, lo cual permitió visualizar toda la intensidad dramática y la diversidad de las voces, a favor y encontra, que existieron. Con el título 'Riaño, hito periodístico' el debate contará con la participación de los periodistas Fulgencio Fernández y Ana Gaitero, el fotoperiodista Mauricio Peña y Bruno Marcos, co-comisario de la exposición, en calidad de moderador.

El sábado 26 de mayo se cerrará el programa en Cerezales del Condado con 'Geografías fantasma: Vegamián y Región', un encuentro entre el escritor Julio Llamazares, nacido en Vegamián, y Marisol Benet, hermana de JuanBenet, que a sus 94 años guarda recuerdo nítido del tiempo en el que s hermano escribió 'Volverás a Región' mientras construía, como ingeniero, la presa de Vegamián. El encuentro será moderado por Bruno Marcos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios