El Musac continúa con el taller que propone abordar la Wikipedia desde la perspectiva de género y poner en valor a las mujeres creadoras

Fachada del Musac./
Fachada del Musac.

El ciclo «Editando Wikipedia con perspectiva de género« #wikimujeresMUSAC celebra este sábado día 27 su segunda sesión | Está impartido por Lidia Riego, y tiene acceso gratuito hasta completar el aforo

LEONOTICIASLeón

#WikimujeresMUSAC propone un ciclo de talleres para aprender a utilizar de manera activa Wikipedia, participando en la creación y edición de artículos sobre mujeres artistas, colectivos o eventos. Este sábado día 27 se celebra su segunda sesión, para asistir a la misma no es necesario haber acudido a las anteriores..

Desde Musac se busca aplicar una perspectiva de género al que es el archivo más utilizado a día de hoy por la mayor parte de la población, así como poner en valor a las las mujeres como creadoras y el sesgo con el que la información sobre ellas llega (cuando llega) hasta nosotros. Menos del 20% las biografías que contiene la versión en castellano de Wikipedia son mujeres, y lo mismo ocurre con las personas que editan la enciclopedia.

En este taller, los asistentes se aproximarán a la enciclopedia libre para comprender su funcionamiento y asumir la capacidad de generar y editar su contenido.

Cada sesión se centrará en diferentes disciplinas artísticas, utilizando tanto los conocimientos previos de las asistentes como la búsqueda en los fondos documentales del museo o a través de Internet. Trataremos, especialmente, de visibilizar artistas de la región o que se hayan relacionado con el museo.

Paralelamente a este aprendizaje técnico, se compartirán impresiones en torno a temáticas afines, como la cultura libre o la relación entre arte y género.

#WikimujeresMUSAC

Actividad: Ciclo de talleres: Editando Wikipedia con perspectiva de género. #wikimujeresMUSAC

Impartido por: Lidia Riego

Fechas: sábado 6 y 27 de abril, sábado 11 y 25 de mayo, sábado 1 de junio de 2019.

Horario: de 11:00 a 13:00 horas.

Lugar: Biblioteca – Centro de Documentación MUSAC

Dirigido a: Todas aquellas personas interesadas en aprender a utilizar de manera activa Wikipedia, participando en la creación y edición de artículos sobre mujeres artistas, colectivos o eventos.

Plazas: 15 (por orden de inscripción)

Precio: Acceso gratuito hasta completar aforo.

Requerimientos de los participantes: Se necesita un portátil o tablet para poder trabajar ( el museo puede facilitar 3 ordenadores).

Lidia Riego

Lidia Riego (León, 1991). Licenciada en Publicidad y RRPP, cursó el Máster en «Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales» en Medialab-Prado (Madrid). El tiempo invertido en laboratorios ciudadanos, centros sociales y demás proyectos comunitarios despertó en ella un interés creciente por los procesos colaborativos. Los tres ejes principales de su trabajo son las artes, la educación y las nuevas tecnologías. En sus proyectos busca combinar estos elementos trabajando con disciplinas diversas, desde la performance hasta el diseño gráfico, con especial enfoque en sectores minorizados de la población.