Borrar
José Luis Castillejo.
El MUSAC celebra un encuentro en torno al escritor experimental José Luis Castillejo

El MUSAC celebra un encuentro en torno al escritor experimental José Luis Castillejo

El poeta Eduardo Scala, el escritor experimental Fernando Millán y el director del Musac, Manuel Olveira, profundizarán en la actividad artística de José Luis Castillejo

leonoticias

Jueves, 12 de abril 2018, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Musac programa una jornada de contextualización, análisis y puesta en valor de las aportaciones cruciales al campo de la escritura expandida realizadas por José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 - Houston, EE.UU., 2014), escritor avanzado o, como él mismo prefería llamarse, escritor moderno, que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la escritura experimental en España. La jornada, que tiene lugar mañana, viernes 13 de abril de 17:00 a 21:00 horas, es de participación gratuita hasta completar el aforo.

Con el título de 'En torno a José Luis Castillejo: encuentros de escritura', la actividad contará con la participación del poeta Eduardo Scala, el escritor experimental Fernando Millán y el co-comisario de la exposición y director del Musac Manuel Olveira, quienes profundizarán en la obra de José Luis Castillejo desde la perspectiva de la filosofía, la teoría de la literatura o la historia del arte.

A través de conferencias y lecturas fonéticas se abordarán los postulados creativos y teóricos de lo que él llamó escritura moderna, poniendo en relieve la intersección de la obra de Castillejo con otros campos de la creación, su relación con la escritura y el arte de sus coetáneos, y la trascendencia de su aportación para el arte y la cultura actuales.

La jornada comenzará a las 17:00 horas con un recorrido comentado a través de la obra de Castillejo que realizará Manuel Olveira en la exposición 'Tlalaatala'. A las 18:00 horas tendrá lugar la conferencia 'Escritura, abstracción y postmodernidad en José Luis Castillejo', en la que Fernando Millán realizará un análisis de la trayectoria vital, creativa y estética de Castillejo a través de la escritura como forma de conocimiento de la realidad que nos rodea. 'Lenguajedrez: Castillejo vs Scala' consistirá en una interpretación por parte de Eduardo Scala de los ocho poemas, ocho composiciones artísticas de ajedrez, que componen 'Letraba, obra creada conjuntamente por Scala y Castillejo y editada por Alberto Martínez en 2012. La jornada se cerrará con una lectura en vivo del libro 'TLALAATALA' a cargo de Fernando Millán, en la se pondrá de manifiesto la liberación de la escritura de sus servidumbres simbólicas, meramente comunicativas y/o descriptivas.

La actividad coincide con la presentación de la publicación 'José Luis Castillejo y la escritura moderna', que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 19:30 horas. El libro, publicado con motivo de la exposición, es un extenso catálogo ilustrado de obra que incluye ensayos de Juan Antonio González Fuentes, Henar Rivière, Javier Maderuelo y Manuel Olveira, realizada por Ediciones la Bahía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios