El Musac camina hacia la madurez
El Museo de arte contemporáneo de Castilla y León celebra este año su 15 aniversario con una muestra muy especial en la que se abordan cinco temas de calado social con la exposición 'Cinco itinerarios con un punto de vista'
El Musac inicia la programación de su 15 aniversario con una gran exposición de su colección que se desplegará en todo el museo.
Con el título de 'Cinco itinerarios con un punto de vista', la muestra presenta la posición del museo en torno a cinco grandes temas relevantes en las prácticas artísticas contemporáneas, a través de un centenar de obras de artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la Colección Musac y de una selección de materiales de la colección del Centro de Documentación. Con motivo de la inauguración, que tendrá lugar este sábado de 17:00 a 21:00 horas, la entrada al museo será gratuita todo el fin de semana y se ofrecen visitas guiadas a los diferentes apartados de la muestra con sus comisarios.
Ver fotos
La exposición incluye un punto de vista, el del propio museo, que se inserta en un contexto histórico y cultural preciso, del que la institución forma parte. Aunque las cinco temáticas que vertebran 'Cinco itinerarios con un punto de vista' ejemplifican bien la labor del Musac durante los últimos años, no muestran todas las líneas de acción emprendidas para dar cuenta del complejo devenir de las artes y la sociedad en este principio de mileno. Son, eso sí, una cata prospectiva de asuntos que, o bien han marcando nuestro pasado inmediato, o bien indican algunos retos y vías de transformación para el futuro, o muestran la capacidad del arte para reflexionar en torno al presente y para pensarse a sí mismo y a la ciudadanía de manera crítica.
Sala 2: 'Dinámica relacional. Contexto y acción situada'
El recorrido 'Dinámica relacional. Contexto y acción situada', que podrá visitarse en la sala 2, responde a la voluntad del museo de inserción en el contexto al que sirve y de construcción del mismo a través tanto de la programación como de la Colección MUSAC, creando puentes de comunicación entre las artes, las expectativas o subjetividades de diferentes públicos y las cuestiones significativas que definen al entorno castellano y leonés. En este sentido, podrán verse trabajos surgidos de proyectos con comunidades desarrollados desde el MUSAC como el LAAV_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental o La rara troupe; así como obras de artistas como Abelardo Gil Fournier, Daniel G. Andújar, Luis Melón, Asunción Molinos Gordo o herman de vries, entre otros, producidas en el marco de proyectos vinculados al contexto como 'Capital' (2011), 'Sector primario' (2015), 'chance & change' (2017) o 'Región (Los relatos') (2017).
Sala 3: 'Performar el género. Corporalidades y feminismos'
'Performar el género. Corporalidades y feminismos' ocupará la Sala 3 y mostrará una selección de obras relacionadas genéricamente con el cuerpo, la subjetividad o la identidad entendidos como territorios políticos, así como con prácticas feministas que desentrañan el papel subalterno de la mujer o de las minorías políticas en el orden patriarcal. De forma más concreta, algunas de estas obras presentan el territorio ambiguo de la adolescencia y la paulatina concreción de la subjetividad (Muntean/Rosemblum, Rineke Dijkstra), los procesos de identificación (María José Gómez Redondo, Bene Bergado) o aquellos de reconocimiento de la construcción social de la identidad (Shirin Neshat, Marina Núñez), las obsesiones por encajar con los patrones estéticos (Sonia Lamur, Joan Morey) y las disidencias o reinvenciones que los liberan (Itziar Okariz, Equipo Palomar). También estarán presentes las presiones sociales, médicas y mediáticas ejercidas sobre el cuerpo, cuya máxima expresión es, entre otras, la crisis del sida, a la que se dedica una vitrina con una selección de materiales del Archivo VIH/sida.
Sala 4: 'La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales'
La sala 4 acogerá el apartado 'La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales', que muestra una serie de obras que aluden a diferentes cuestiones relacionadas con temáticas postcoloniales y decoloniales en sus diferentes manifestaciones ideológicas, culturales, económicas y sociales: los procesos coloniales (Yto Barrada, Isaac Julien, Paloma Polo, Silvia Zayas, Chus Domínguez), la continuidad de los discursos subalternizantes o extractivistas (Coco Fusco y Paula Heredia, Rogelio López Cuenca), la deconstrucción de algunas prácticas educativas colonialistas (Declinación magnética), la inscripción corporal de los discursos suprematistas (Tatiana Parcero), la multiculturalidad como una forma neocolonial (Paco Cao), la crítica a la epistemología eurocéntrica (Yinka Shonibare), las fronteras y migraciones (Valeriano López, Chus Gutiérrez o Kapwani Kiwanga) y su corolario de xenofobia y racismo (Mujeres creando).
Laboratorio 987: 'Escritura autónoma'
'Escritura autónoma' es el título del apartado que podrá verse en el Laboratorio 987, dedicado a las interrelaciones entre las diferentes formas de escritura expandida y las artes visuales características de la escena experimental surgida en la década de los sesenta del siglo XX (Francisco Pino, José Luis Castillejo, Mangelos o Valcárcel Medina) que se despliega hasta hoy con múltiples maneras de explorar el lenguaje (Javier Pividal, Francesc Ruiz o Dora García). En ese momento emerge también un tipo de arte inmaterial, procesual, participativo, grupal y/o conceptual que deja tras de sí más documentación que obra (como en el caso de A UA CRAG). Por ello, las textualidades expandidas y los archivos son una parte fundamental para entender algunas de las vías de experimentación de la cultura a nivel global, con especial incidencia en Castilla y León.
'Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta'
El Proyecto Vitrinas mostrará una selección de materiales del Centro de Documentación del Musac, bajo el título de 'Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta'. Comisariado por Mela Dávila, el apartado ofrece un panorama de la variada y compleja producción editorial artística de una década durante la que convivieron fenómenos como el «regreso a la pintura» capitaneado por el neoexpresionismo, el análisis crítico de los medios de comunicación, o los lenguajes y formatos «pop», como el punk, los grafiti y los fanzines, absorbidos gradualmente por la escena de la «alta cultura». Muchos creadores emplearon libros, postales, carteles y otros soportes impresos como vehículos de expresión política, en respuesta a las crisis sociales de la década, en particular la segunda ola feminista y la pandemia del sida. En España, todo ello coincidió con la efervescencia de la movida, cuyas revistas y fanzines dan fe de un contexto en el que contestación política y superficialidad pop se entrecruzaban a menudo.