Borrar
Uno de los documentos que se puede ver en la nueva exposición. Sandra Santos

La memoria de León

El archivo histórico provincial de la capital leonesa inaugura la exposición 'El Castillo de León: La memoria de León' con la presencia de la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac

I. SANTOS

León

Lunes, 11 de junio 2018, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La memoria de León se amplia y crece con cada nueva investigación. Una ciudad que tiene mucho que decir y como muestra de ello el archivo histórico provincial sigue creciendo y aumentando sus exposiciones.

La nueva inauguración se centra en los avatares arquitectónicos y de uso del edificio que es actualmente sede del Archivo Histórico Provincial y ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.

Una muestra que enseña a leoneses y visitantes la evolución de la ciudad desde el período romano, hasta la actualidad. Durante la época moderna, como tantas fortalezas reales hispanas, el archivo se convirtió en Cárcel de Estado destinada a recibir, entre otros, presos del estado noble.

Se exponen en esta nueva muestra documentos que reflejan la reclusión del duque de Híjar, desde 1648 hasta su muerte en 1664. El duque fue retenido por su conspiración apoyando la rebelión catalana y su intento de ser nombrado rey en la Corona de Aragón, Felipe IV le condenó así por un delito de lesa majestad y alta traición a prisión perpetua.

La última parte de la exposición se dedica a la época de la Guerra Civil. Esta exposición se ha organizado con la colaboración del Museo de León, que ha aportado piezas a cada uno de los documentos que se muestran. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre de 2018, siendo la entrada gratuita.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios