Un mes de mayo de Palabra y Literatura en Gordoncillo

El escritor José Luis Puerto será el encargado de abrir las jornadas de Palabra y Literatura en Gordoncillo./
El escritor José Luis Puerto será el encargado de abrir las jornadas de Palabra y Literatura en Gordoncillo.

Por segundo año consecutivo, esta localidad leonesa celebra este evento que comenzará este sábado 4 de mayo a las 7 de la tarde con la ponencia del salmantino afincado en León, José Luis Puerto y estará presente todos los sábados de mayo

LEONOTICIASGordoncillo

Por segundo año consecutivo, y con la vocación de permanencia, convocatoria y cita, llega el Encuentro de Gordoncillo con sus Letras en la Panera. Un evento que comenzará este sábado, 4 de mayo, a las 7 de la tarde y estará presente todos los sábados de mayo.

El espacio, con personalidad propia en la historia industrial de la localidad, se ha convertido en referencia y estímulo de arte y exposiciones, de música y teatro, de presencias literarias, de la Palabra.

En esta nueva edición, la Palabra toma, si podemos hablar así, dos caminos. El primero está fundamentalmente enraizado en la oralidad: José Luis Puerto(4 de mayo) nos acerca a diversos motivos del sustrato legendario leonés, con referencias específicas al espacio en que nos ubicamos. Emilio Gancedo, (18 de mayo) por su parte, hace un viaje por la memoria rural, con la voz prestada de muchos hombres y mujeres, generalmente anónimos, que conforman una cultura específica que es necesario defender como eje esencial de una determinada manera de ser y estar en el mundo.

El segundo camino tiene que ver con lo que podríamos llamar Palabra creadora: Palabra poética, por una parte, en el recital ofrecido por Alba Flores (11 de mayo), con el acercamientoa sus mundos y circunstancias, a su voz limpia y original. Palabra musicada, para cerrar, con la cantautora Esther Lanzón (25 de mayo) y sus canciones profundas hechas a fuerza de vivir.

Cuatro voces. Cuatro citas en cada uno de los cuatro sábados del mes de mayo. Cuatro nombres de relieve en el panorama actual. La quinta voz, el público, es, sin duda, la más importante. Les esperamos para poder compartir, entre todos, tantas miradas diferentes.