León da la primera vuelta al mundo

La exposición itinerante 'El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano' llega al Auditorio Ciudad de León de la mano del Ministerio de Defensa y el Museo Naval para celebrar el quinto centenario del inicio de este hito que cambió la historia del mundo y la idea que se tenía de la Tierra

Acto de inauguración de la exposición. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

Cinco siglos desde que se descubrió que la Tierra era redonda. Cinco siglos desde que España logró el gran hito universal: dar la primera vuelta al mundo. Cinco siglos que se concentran en una exposición dedicada a las dos personas que cambiaron la concepción del planeta.

El Ministerio de Defensa y el Museo Naval presentan en el Auditorio Ciudad de León la muestra 'El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano', con motivo de la celebración del quinto centenario de su primera vuelta al mundo.

El subdelegado de Defensa en León, Francisco Javier Álvarez-Campana ha hecho una detallada explicación de este hecho, que supuso una «demostración empírica, por la práctica» de que el mundo era redondo, algo que ya habían avanzado los antiguos griegos pero que ni Colón, al toparse con América, había podido demostrar.

Diferentes paneles e infografías abordan esta aventura, en la que se logró demostrar que el camino a las Molucas, las islas de las especias, no era exclusivamente a través de la ruta propuesta por los portugueses, en la que se bordeaba África.

«Se abrió una vía de comercio muy importante para la época porque las especias se vendían a precio de oro; eran desconocidas en Europa y había que traerlas desde allí, con muchos peligros y viajes muy largos que serían inconcebibles en tiempos actuales».

Este hito no hubiera sido posible sin la evolución y el desarrollo que en el siglo XV experimentó el arte e navegar y la construcción naval, la mejora de instrumentos náuticos, el uso de la astronomía y el conocimiento de las corrientes marinas y la cartografía.

El objetivo de la exposición es dejar claro la 'propiedad' de este hecho por parte de España «ya que Portugal se quiere apropiar de ello». Haciendo un símil futbolístico, el coronel recordó que «es como si Griezmann mete un gol con el Atlético y se lo apuntan a Francia».

Hasta mediados de mayo, aquellos que lo deseen, pueden visitar esta exposición que aborda el periodo comprendido desde la llegada de Colón a las 'Indias' y la primera vuelta al mundo culminada por Magallanes y Elcano en 1522.