Borrar
El fotoperiodista Jesús F. Salvadores.
'La Huida. Peregrinaciones del siglo XXI', la mirada del fotoperiodista leonés Jesús F. Salvadores

'La Huida. Peregrinaciones del siglo XXI', la mirada del fotoperiodista leonés Jesús F. Salvadores

La muestra que acoge el ILC está integrada por un total de 50 obras fotográficas que recorren los destinos de grandes movimientos de masas sociales

ICAL

León

Sábado, 21 de septiembre 2019, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Leonés de Arte, espacio expositivo del Instituto Leonés de Cultura (ILC), acogerá desde este viernes, 20 de septiembre, la exposición 'La Huida. Peregrinaciones del siglo XXI', un proyecto del fotoperiodista leonés Jesús F. Salvadores.

La muestra está integrada por un total de 50 obras fotográficas en color y pequeño formato, un proyecto que se iniciaba en febrero de 2005 con el viaje a la Basílica de la Virgen de Lourdes (Francia) iniciando un recorrido por los grandes movimientos de las masas sociales.

Esta muestra se enmarca dentro del programa general de exposiciones que pretende poner en valor y difundir la obra de los creadores leoneses que cuentan con un trabajo creativo de gran significación, proyección y reconocimiento nacional.

El proyecto 'Peregrinos del Siglo XXI' es un viaje hacia las emociones voluntarias del ser Humano, un estudio fotográfico y a la vez sociológico sobre las preferencias que cada persona tiene para migrar durante un periodo corto de tiempo allá donde su mente, su fe o sus pasiones le mueven. Se trata de lugares sagrados para miles de personas, ya sea por cuestiones religiosas, en las que la fe y el misticismo son la base de la peregrinación, ya por la pasión por el fútbol.

Así como los peregrinos viajan hacia lo que ansían, el fotógrafo viaja con ellos para retratar el espíritu que les hace desear estar allí. El viaje del fotógrafo es el de mero espectador activo y respetuoso, es uno más en la peregrinación, pero su cámara no apunta hacia donde apuntan las cámaras de los peregrinos, sino que ellos son los retratados, captando esos momentos del día en que la conexión con las pasiones encendidas es más fuerte.

Con un estilo fotográfico clásico pero a la vez contemporáneo, el proyecto está totalmente realizado con fotografía analógica, sin más artificios que la propia luz natural, siguiendo la estela de los grandes fotógrafos documentales del siglo XX, en la que el fotógrafo trata de documentar y reflexionar sobre la sociedad en la que vive.

La ausencia de flash obliga a jugar con la luz, a quererla, a buscarla, a medirla minuciosamente. No es capricho la ausencia de flash, sino un modo de estar sin molestar. Asimismo, con la enmarcación de estas obras fotográficas analógicas en color, transferidas en pequeño formato a papel fotográfico de gran calidad, Jesús F. Salvadores hace un guiño histórico, un pequeño homenaje y referencia explícita a uno de los soportes básicos y más utilizados como medio fotográfico en décadas pasadas, la diapositiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios