Borrar
Inauguración de la exposición 'Entre piedras desahuciadas y sueños rotos', del artista berciano Santiago Castelao.

Ver fotos

Inauguración de la exposición 'Entre piedras desahuciadas y sueños rotos', del artista berciano Santiago Castelao. César Sánchez

El hierro y las piedras toman vida en la muestra de la «última hornada» del trabajo de Santiago Castelao

La exposición 'Entre piedras desahuciadas y sueños rotos' podrá verse durante un mes y medio en la Uned de Ponferrada

D. Álvarez

Ponferrada

Lunes, 13 de mayo 2019, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada expone desde hoy una muestra de la «última hornada» del trabajo del artista berciano Santiago Castelao, unas obras que podrán visitarse durante el próximo mes y medio de manera gratuita en el espacio de exposiciones del centro universitario. Las esculturas de hierro y piedras son las grandes protagonistas de una exposición que también reúne pinturas con referencias míticas y a su localidad natal, Villafranca del Bierzo, así como una recopilación de libros, viñetas y retratos a plumilla publicados a lo largo de los años.

En ese sentido, la muestra, que lleva por título 'Entre piedras desahuciadas y sueños rotos', pretende abarcar gran parte de la trayectoria de este artista que presume de «funcionar por libre al margen del arte oficial». «Soy un proscrito dentro del mundo artístico berciano, que no comulga con la religiosidad de la subvención», explicó.

Entre las obras de la exposición, además de las pinturas de gran contraste, destacan especialmente las grandes esculturas de hierro que representan a figuras como un caminante, una libélula, un gato o una Menina. Los elementos naturales, como las piedras, completan el significado de estas obras. «Son un montón de piedras sin alma que bajan por las aguas desbocadas del Burbia y que yo voy recogiendo y amontonando poco a poco para darles forma», resumió el autor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios