Borrar
La goma, presente en esta exposición. Sandra Santos

Héroes sin capa, héroes de casa

La Obra Social La Caixa inaugura en la explanada de la Junta en León la exposición 'Héroes Ocultos' que pone al descubierto las historias de la creación de algunos objetos fundamentales en la vida cotidiana actual

dani gonzález

Martes, 21 de noviembre 2017, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son pequeños objetos, a los que apenas se da importancia, pero que son fundamentales en nuestra vida cotidiana. La fregona, la pinza, el clip o el paraguas. Elementos fundamentales en la vida actual que ahora cobran protagonismo en la exposición 'Heroes Ocultos' que La Caixa ha abierto en la explanada de la Junta hasta el 9 de enero.

«Lo más importante son las historias que hay detrás de cada descubrimiento», señala Guillem Ferrán, comisario de la exposición, que destaca la «actitud emprendedora» gracias a la que nacieron todos los objetos que componen la muestra.

Es un viaje a través de historias, circunstancias y coincidencias, momentos de lucidez, que acabaron en la invención de elementos fundamentales en la vida actual de la sociedad. Ferrán destaca la fregona, inventada por el español Manuel Jalón tras un viaje a Estados Unidos y ver cómo los soldados americanos limpiaban el suelo con un palo y un trapo.

La Caixa quiere destacar su apuesta por León y provincia, con 150 empleados, 40 oficinas y una de cada cinco nóminas en León cobradas en esta entidad. Pero, también destacan las iniciativas culturales que han realizado en la provincia.

Acercar la cultura a León

«Son 20 años, desde 1997, tratando de acercar el conocimiento a todo tipo de personas, sin importar su edad, procedencia o nivel cultural», explica Marc Benhamou, director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias. Destaca que el 66% de las visitas escolares «ya están cerradas» y buscan que «las nuevas generaciones sean capaces de despegar todas sus capacidades».,

Es una gran oportundiad para despertar el espíritu emprenderores de los leoneses, especialmente de los más jóvenes. Así lo ven tanto desde La Caixa como desde el Ayuntamiento de León, ya que la innovación y el desarrollo son dos de los motores de la sociedad.

El alcalde de León, Antonio Silván, así lo destaca. Y es que conocer estas historias, ya que «todos sabemos quien está detrás de Apple o Amazon». «Queremos despertar esa chispa que tuvieron en su día estas personas, que aportaron lo que ahora se llama I+D+i. Por ello, hago un llamamiento a los leoneses para que visiten y disfruten esta exposición», afirma el regidor.

Historias distintas, curiosas e inspiradoras sobre personas que tuvieron una idea que facilitaron la vida de la sociedad. Son héroes ocultos, héroes no tan valorados como otros pero que ahora, en la explanada de la Junta en León, tienen su pequeño reconocimiento.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios