La Fundación Vela Zanetti realiza una ruta por León para conocer las obras del pintor

Vela Zanetti./
Vela Zanetti.

El recorrido a pie tendrá lugar este viernes 20 de septiembre a las 18:00 horas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, junto al Ayuntamiento de León y la Fundación Vela Zanetti realizará, este viernes 20 de septiembre a las 18:00 horas, un recorrido a pie que lleva por título, «León en Vela».

En esta ocasión el itinerario comenzará en la Fundación Vela Zanetti donde se explicará la obra «El Gran Parnaso Español»; a continuación en el Consistorio de la Plaza de San Marcelo se podrán contemplar «El Cortejo De Los Reyes De León« y »El Hombre Quemándose En La Historia«. Se finalizará en el Hotel Conde Luna donde se sitúa el mural «La Historia De Don Suer0«.

En la Fundación Vela Zanetti se encuentra la obra «El Gran Parnaso Español« creada por el pintor en 1989. La técnica que empleó es de tinta sobre tabla y tiene un tamaño de 3,00 x 5,00 m. El Parnaso se considera desde el punto de vista mitológico, como la patria de los poetas, así que en el mismo aparecen Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o Fray Luis de León entre otros.

Cartel del evento.
Cartel del evento.

En San Marcelo, los murales estudiados están realizados en falso muro. 'El Hombre quemándose en la Historia' y el 'Cortejo de los reyes de León«, están realizados por Vela en 1969 y referidos ambos a la historia de León donde se representan distintas escenas. Vela decía: «Pinto hombres, pinto guerreros, al hombre quemándose en su historia« y estos murales son fieles reflejos de lo que explicaba.

Emplea una técnica mixta sobre madera con unas medidas de 5 x 2,5 metros.

Posteriormente en el Hotel Conde Luna, se explicará el mural pintado en León, que nos relata la aventura de Don Suero (1963). Tiene unas medidas de 9 x 3 metros. Vela emplea en este mural una técnica de óleo y pigmentos sobre tabla adosada al muro.