La Fundación Merayo lleva su exposición «contextos creativos» a El Albéitar

Imagen de la fachada exterior del Albéitar./
Imagen de la fachada exterior del Albéitar.

Este jueves, 10 de enero, tendrá lugar a las 19,00 horas en la Sala de Exposiciones de este edificio perteneciente a la Universidad de León la inauguración de la exposición que permanecerá abierta hasta día 8 de febrero

LEONOTICIASLeón

La Sala de Exposiciones de El Albéitar acoge, el jueves día 10 de enero, a las 19,00 horas, la inauguración de la exposición «Contextos Creativos», que permanecerá hasta día 8 de febrero de 2019.

La muestra, procedente de la Fundación Merayo, comprende las obras de siete artistas que trabajan en diferentes ámbitos de la creación: Pintura, fotografía y arte audiovisual, más un notable conjunto de grabados japoneses antiguos.

En la pintura, tres interesantes pintoras, dispares en lenguajes plásticos y adscripciones estéticas, presentan sus obras. Cristina Ibáñez, pintora formada en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Vive y trabaja en León, realizando un trabajo plástico siempre concernido por niveles de significación profunda. Pintura/escritura con la que aborda un repertorio iconográfico de formas zoomórficas, antropomórficas, vegetales o geométricas caracterológicamente prehistóricas, que suponen un nivel de escritura simbólica formalmente cercana al signo que se utilizó en la pintura informalista. El interés por los soportes y medios no pictóricos le ha llevado a la práctica de la instalación.

Roser Arcarons inició su formación pictórica especializándose en el retablo, una técnica que se ha convertido en su gran pasión y con la que crea cezannianos paisajes en busca de geometría, y bodegones de colores. Obras suyas se encuentran en importantes colecciones privadas, como es la del Comité Olímpico Internacional, en Lausana, Suiza, desde 2014. Arcarons, acostumbrada a exponer en Cataluña, Francia o Italia, llegó por primera vez a León de la mano de Ángela Merayo en el verano de 2018.

La obra de Lourdes Fisa ha visitado galerías nacionales e internacionales de toda Europa, Canadá, Estados Unidos o Indonesia. En la muestra expuesta denominada «El Viaje», Fisa, reúne una serie de obras elaboradas en técnicas mixtas de pintura, grabado y estampación inspiradas en el movimiento, los tránsitos y el viaje. El mismo viaje que, como las migraciones de los pájaros, nos traslada a Japón, un país con presencia habitual en la Fundación Merayo.

La Colección Nakamura refleja la perfecta simbiosis entre el arte y la naturaleza del grabado japonés histórico. Los paisajes naturales forman parte indisoluble del arte nipón. Pájaros, flores, árboles o ríos nos acercan a la sensibilidad oriental.

Del conocido artista leonés Julián Álvarez, puede verse su pack expositivo audiovisual: «4 delicias y un autorretrato». Álvarez, afincado en Barcelona, fue Director de la Escuela de Video-CineTv, 3·D y Multimedia del IDEP de la Ciudad Condal. Forma parte de la primera generación española de videocreadores y su obra ha sido objeto de retrospectivas y monográficos en España y otros países. La obra audiovisual, que podrá visionarse en El Albéitar está basada en su propia biografía en la que se reivindica como un «emigrante leonés de origen, y barcelonés por adopción». Su programa audiovisual se inicia con la «simbólica» pasada del tren por la estación de Veguellina de Órbigo, de donde salió con 14 años rumbo al futuro.

Fotografía leonesa

Luis Canal, reconocido profesional de la fotografía leonesa, docente, socio de honor de Focus y Experto Universitario en Artes Visuales, expone uno de sus últimos trabajos, una serie fotográfica realizada en Marrakech: «Al otro lado», muestra toda la luz, el color y la vida de la ciudad marroquí captadas con la belleza que sólo un experto puede aportar. Danzantes, acróbatas, vendedores de zumos de frutas…

Contrastan con los blancos y negros de la fotógrafa catalana Rosa Puig. La retratista catalana muestra sus preferencias por la ausencia de color en «Dolls». Una serie fotográfica de inquietantes muñecas que nos trasladan a un isla mínima cercana a Méjico, habitada por un sólo hombre. «Dolls» encierra la tétrica historia de protección de un hombre que muere de la misma forma que, durante años, pretendió evitar con sus muñecas, sus mágicas protectoras.

La nota de modernidad absoluta se muestra con Sofía Sanz. «La Nuit à la Défense», su serie fotográfica, ha sido realizada en el modernísimo distrito financiero parisino de La Défense. La cámara capta el juego de luces que se produce en este lugar a la hora del crepúsculo y su evolución a medida que avanza la oscuridad. La artista crea «tonalidades ligeramente irreales». La joven pintora y fotógrafa, nacida en Segovia y residente en León, pone su gran creatividad al servicio de la ilustración digital. Algunos de sus trabajos ilustran ya portadas de libros y diversas publicaciones.