La Fundación Merayo acoge una conferencia sobre los 'Cambios Sociales y la Renovación Pictórica en León'

Fundación Merayo./
Fundación Merayo.

Las investigadoras Rosa María Olmos Criado y Rosa María Corral Díaz serán las encargadas de ofrecer la charla este viernes 4 de octubre a las 20.00 horas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Conferencia a cargo de Rosa María Olmos Criado y Rosa María Corral Díaz que tendrá lugar en la sede de la Fundación merayo, situada en Santibáñez de Porma, este viernes 4 de octubre las 20,00 horas., dentro del programa de actividades culturales, complementario a las exposiciones de artes plásticas y visuales que ofrece dicha Fundación en su sexta temporada.

El desarrollo de las artes plásticas en el siglo XX ha estado directamente relacionado con las formaciones de sociedades urbanas e industriales, corriendo paralelo a los cambios sociales y de mentalidad fruto de las transformaciones económicas. Desde este punto de partida, Rosa María Olmos y Rosa María Corral, historiadoras del arte, abordan en la citada conferencia la pintura leonesa del primer tercio del siglo XX, desde la perspectiva de su renovación, por la introducción de nuevos lenguajes plásticos que propiciaron el tránsito desde de tradición decimonónica a la modernización pictórica, en una zona artísticamente periférica, como era León.

Investigación artística

Rosa María Olmos es Licenciada en Geografía e Historia (especialidad en Hª del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Hª del Arte, por la Universidad de León. Miembro de la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León (ACyLCA). Sus itinerarios profesionales han discurrido por la enseñanza, la catalogación de bienes patrimoniales (Dirección General de Bellas Artes), la investigación artística y tnográfica, el comisariado de exposiciones. En la actualidad es esponsable de Arte y Exposiciones en la Fundación Merayo de León.

Rosa María Corral es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León y arqueóloga. Su ámbito de actuación profesional se ha desarrollado mayoritariamente en el campo de la arqueología clásica, como profesional autónoma y en el docente, para el Gobierno de Aragón y para el Ministerio de Cultura Italiano, y en la conservación, valorización, promoción y musealización del Patrimonio Histórico-Artístico. Especializada en investigacion en el mundo clasico y en pintura antigua su labor profesional discurre entre Italia y España.

Creadora y gerente de ArteFaber, de productos relacionados con el arte y el diseño, así como la enseñanza y restauración artística. Faceta profesional que alterna con el estudio y divulgación de temas histórico-artistícos centrados en temas leoneses.

La Fundación Merayo ampliará el tiempo de exposición de 'Contextos Creativos' hasta el día 31 de octubre. Desde el 1 al 31 de octubre, podrán visitar sus exposiciones de pintura, escultura, fotografía, videoarte , o intervención land art, en visitas concertadas previamente al Tfno. 987 31 91 50