Borrar
Imagen del cartel de la exposición.
La exposición Memorias de un Sueño llega a Santa María del Páramo

La exposición Memorias de un Sueño llega a Santa María del Páramo

La exposición se podrá visitar del 10 al 26 de noviembre en el siguiente horario, viernes y sábados de 19:00 a 21:00 y domingos de 12:00 a 14:00 horas

LEONOTICIAS

Viernes, 10 de noviembre 2017, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo inaugura hoy viernes 10 de noviembre la exposición de fotografía "Memoria de un sueño. La emigración castellana y leonesa en América" en la Sala de Exposiciones Municipal.

Esta exposición forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la comunidad para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual.

La muestra está compuesta por 61 paneles dedicados a cuatro temáticas (Causas de la emigración; América como destino; Reencuentro: El Asociacionismo; Castilla y León: Relaciones en la distancia)

La emigración ha sido uno de los procesos de más honda significación en la historia contemporánea de España y en particular de algunas regiones españolas, como Castilla y León. No se trata de un suceso puntual sino de larga duración que mantiene unos hilos de relación -personales, institucionales, simbólicos- entre los lugares y las gentes de los que se parte y donde se llega. Un proceso determinante de profunda incidencia y cuyos efectos aún son visibles, tanto en nuestra tierra como en los países de destino, en relación con sus protagonistas, los emigrantes, y con su entorno más cercano, familiar y social.

La emigración masiva se produce fundamentalmente a América entre el último tercio del siglo XIX y hasta finales de la década de los años veinte del siglo XX, periodo conocido como el de "la emigración en masa". Durante la Segunda Guerra Mundial se produce un repunte muy significativo de la emigración hacia lugares de larga tradición inmigratoria, como Argentina y algunos destinos europeos; este periodo migratorio se extiende hasta mediada la década de los 70.

En los últimos años hemos asistido a un relanzamiento de la emigración en España, motivado por factores socioeconómicos derivados de la crisis económica mundial. Tras muchos años como país receptor de inmigrantes, España se ha vuelto a convertir en país emisor, en una nueva oleada migratoria de distintas características, que tiene como destino países europeos, pero también América o Asia.

Las provincias castellano y leonesas se incorporarán, en distinto grado, al tiempo que lo hacen otras regiones de España, a la "emigración en masa" transoceánica así como a la que tiene lugar después de la Segunda Guerra Mundial, a la que se dirige a Argentina, Venezuela y a diversos países europeos. La historia contemporánea en las tierras que hoy constituyen la Comunidad de Castilla y León no sería comprensible sin tener en cuenta la incidencia de la emigración.

Una de las empresas más perdurables de la emigración castellano y leonesa a América será el amplio tejido asociativo que conforma. El estudio del pasado y el presente de estas asociaciones ayuda a visualizar cómo el proceso migratorio constituye un componente imprescindible para el conocimiento de la Historia de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios