La escritora e ilustradora Violeta Monreal participa en el Cuentacuentos del Musac con 'Quiero esa manzana' para un público familiar

La escritora e ilustradora Violeta Monreal./
La escritora e ilustradora Violeta Monreal.

Este domingo, 12 de mayo, vuelve el Cuentacuentos de la mano de esta artista que realiza la técnica del arte rasgado

LEONOTICIASLeón

El Musac vuelve un domingo más a su programa de Cuentacuentos y lo hace con Violeta Monreal, con un cuento escrito e ilustrado por ella misma y la técnica del arte rasgado. Será el domingo 12 de mayo en la Biblioteca del museo de 13 a 14 horas. La capacidad es de 120 personas.

Su estilo y técnica, especialmente los collages, son fácilmente reconocibles, y dotan a su trabajo de una genuina personalidad que se resiste a las co mparaciones. Violeta tiene manos de hada y corazón de niña. Por eso no es de extrañar la mágica empatía que logra tener con los chavales, quienes la escuchan hechizados por su singular mundo de fantasía. Toda clase de personajes maravillosos salen de su maleta y de sus manos en un increíble despliegue de imaginación y destreza.

La técnica de papeles rasgados, una característica identificativa en toda la obra de esta ilustradora, se aleja del concepto de la perfección y admite la intervención del azar que, debido a la técnica, es lo que realza el resultado plástico final. De este modo, los niños obtienen resultados muy vistosos y satisfactorios ofreciendo una alternativa al modo tradicional de trabajar consistente en pintar y borrar.

La historia muestra que Martín y su hermana pequeña, Tania, quieren alcanzar una manzana que está muy alta en su árbol. En este libro veremos de qué forma tan diferente lo intenta cada uno de ellos. Una historia de manzanas, de duendes sin gorro, de hermanos, de esperar sentado, de estar ojo avizor... Un libro con una divertida página final que te enseñará a dibujar con círculos, porque... Tú si puedes.

De la mano de Tania y Martín, dos duendes hermanos que se pasan los días discutiendo, la ilustradora, Violeta Monreal, nos enseñará que TÚ, y tú, y tú, también, SI PUEDES hacer arte rasgando simples trocitos de papel, que TÚ y tú y tú, también, puedes dibujar con círculos y crear, por ejemplo….pájaros, peces, bichos como arañas, ciempiés, flores, e incluso, personajes de cuento para ilustrar una divertida historia como la que nos contará la propia Violeta, titulada «Quiero esa manzana». ¿Lo intentamos?

Ilustradora

Violeta Monreal nació en Oviedo. Tras Licenciarse en Bellas Artes inició su carrera como ilustradora. Viajó a Nueva York donde colaboró con la O.N.U. en la ilustración de varios proyectos. Desde entonces se publican constantemente sus libros con sus imágenes en las principales editoriales españolas, de los cuales, la mayoría han sido escritos por ella misma. Algunos de sus libros han sido publicados en Estados Unidos, Japón, China, Corea, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Polonia y en varios países iberoamericanos.

Entre sus reconocimientos públicos cabe destacar: Premio XXVI Salón del Libro, por su labor en la promoción del libro infantil y juvenil, diciembre de 2002, Premio CCEI Mejores Ilustraciones 2011, y el reconocimiento desde diciembre de 2012, en el que un colegio público lleva su nombre, CEIP VIOLETA MONREAL, en la localidad de Zaratán, Valladolid.

Temas

León, Musac