Borrar
Este documental reconstruye el mapa de los taxistas asesinados por ETA desde 1969 a 1985. S.Santos

Un documental para dar voz a los que ya no la tienen

La Fundación Miguel Ángel Blanco presenta en el Museo Casa Botines de León 'Bajada de Bandera', la historia de los 14 taxistas asesinados por ETA | Este documental se estrena al público este jueves, 15 de octubre, a las 20.15 horas

Leonoticias

León

Jueves, 15 de octubre 2020, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un documental para dar voz a los que ya no la tienen. El Museo Casa Botines de León acoge el estreno del documental 'Bajada de bandera'; un homenaje a las víctimas de ETA olvidadas. La obra reconstruye la historia de los 14 taxistas asesinados por la banda terrorista. «Hemos producido un documental para dar voz a los que se le ha ocultado durante mucho tiempo, unas víctimas que además de estar amenazadas tuvieron que soportar el plus de la culpabilidad», comenta Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

La obra trata de ampliar el conocimiento histórico y pedagógico de la Memoria de estas víctimas, poner nombre a un colectivo que estuvo en la diana de los asesinados durante casi tres décadas. «Hemos realizado un recorrido por esa geografía del crimen y localizar y grabar los lugares en los que se cometieron los asesinatos y contar con el testimonio de sus familiares, lo que resultó especialmente complicado», comenta Felipe Hernández Cava, director del documental.

La Voz de las Manos Blancas

Este documental reconstruye el mapa de estos asesinatos desde 1969 a 1985 y denuncia la impunidad de más de trescientos casos no resueltos representados en estas víctimas. «Fermín Monasterio primer taxista víctima de ETA ya tiene por si solo un documental pero hemos querido abrir la puerta a todos hasta llegar a el último taxista asesinado, Juan José Uriarte», apunta Hernández Cava

'Bajada de Bandera' se estrena en el marco de la exposición 'La Voz de las Manos Blancas', un recorrido fotográfico por la historia del terrorismo en España, a través de la mirada de las víctimas que también puede visionarse el museo de Botines.

Este documental se estrena al público este jueves, 15 de octubre, a las 20:15 horas y habrá otro pase el sábado, 17 de octubre a la misma hora. Para acudir a verlo hay que inscribirse en la web www.casabotines.es o en el teléfono 987 353 247.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios