Borrar
Cocina tradicional expuesta en el Museo Etnográfico Provincial de León.
La Diputación organiza un amplio programa de actividades en el Museo Etnográfico Provincial para los meses de verano

La Diputación organiza un amplio programa de actividades en el Museo Etnográfico Provincial para los meses de verano

El calendario incluye exposiciones, talleres, presentaciones de libros y programas propios desde julio hasta septiembre

Leonoticias

León

Jueves, 4 de julio 2019, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León a organizado en el Museo Etnográfico Provincial de León una serie de actividades que desarrollarán durante los meses de julio, agosto y septiembre, y que llevan por nombre `Veraneando en la cultura tradicional´.

Se trata de diferentes iniciativas que tienen el objetivo de enriquecer y complementar la visita al museo durante este verano, para lo que se cuenta también con la colaboración de diversas instituciones y profesionales. Así, durante los meses estivales, los visitantes, además de conocer el importante legado que se guarda en el Museo Etnográfico Provincial, podrán participar en diferentes talleres para todas las edades, conferencias, y también en el desarrollo de los programas como la pieza del mes, la pieza invitada y las exposiciones temporales.

La Diputación de León da la oportunidad de esta forma a los visitantes de disfrutar de una oportunidad única de valorar y compartir patrimonio material e intangible de la provincia también durante este este verano a través de estas actividades que son gratuitas.

Cronograma de actividades

JULIO

EXPOSICIÓN TEMPORAL

«La vida en imágenes. Carteles de cine». 8 de mayo – 25 de agosto. Sala de Exposiciones. Se trata de una muestra producida por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña, que está formada por carteles cinematográficos desde la década de los años treinta a la de los ochenta del pasado siglo. Los carteles son considerados como como un documento autónomo, con unas características físicas y de contenido propias.

EXPOSICIÓN TEMPORAL

«Contracrónicas». 18 de mayo – 21 de julio. Patio Espacio Peregrino. Exposición temporal en la que se muestran algunas de las contraportadas que han elaborado el fotógrafo Mauricio Peña y el periodista Fulgencio Fernández en La Crónica y La Nueva Crónica durante los últimos 10 años.

CICLO DE CINE

«Las películas de una vida». Una iniciativa que forma parte de las actividades relacionadas con la exposición temporal titulada: «La vida en imágenes. Carteles de Cine», producida por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña, y de la que forma parte los carteles originales de las películas que se van a exhibir.

- Viernes, 5 de julio, 17:30 h.: Juegos de Guerra. Dirección: John Badham. Año 1983. Duración: 114´.

- Viernes 12 de julio, 17:30 h.: La Historia Interminable. Dirección: Wolfang Petersen. Año 1984. Duración: 94´.

- Viernes 19 de julio, 17:30 h.: Rey David. Dirección: Bruce Beresford. Año 1985. Duración: 114´.

- Viernes 26 de julio, 17:30 h.: La princesa prometida. Dirección: Rob Reiner. Año 1987. Duración: 98´.

MIÉRCOLES, 10

10:00 h.: CONFERENCIA: «Familia y herencia en la sociedad rural. La comarca de Sahagún en el siglo XVIII», a cargo de Francisco Javier Lagartos, director del Museo Etnográfico Provincial de León, que se enmarca dentro del curso de verano de la Universidad de León titulado `Patrimonio y Cultura Agraria II, ya que el Museo Etnográfico. A continuación, se realizará una visita guiada al Museo. Patio Espacio Peregrino.

SÁBADO 13

18:30 h.: PIEZA INVITADA: «El proyector de cine. La imagen en movimiento». Investigador: Miguel Pérez García, «Trébol», Operador cinematográfico y coleccionista de proyectores de cine. Sala de Exposiciones. Esta actividad consiste en el préstamo de una pieza por un Museo, particular, fundación…para que esté expuesta durante tres meses en el Museo Etnográfico, acompañada por la presentación de un especialista. En esta ocasión la pieza está relacionada con la exposición temporal de «Carteles de Cine», y ha sido prestada por la Fundación Joaquín Díaz.

SÁBADO 20

18:30 h.: PIEZA DEL MES: «El tomavistas. El arranque del cine doméstico». Investigador: Álvaro Gil González, Graduado en Comunicación Audiovisual. Sala de Exposiciones. Se trata de un programa fijo en el Museo, que toma una pieza protagonista para explicar el contexto de una época concreta. En esta ocasión, también está relacionada con el cine.

SÁBADO 27

17:30–19:30 h.: TALLER DIDÁCTICO: «Videocreación. Luces, cámara y acción». A partir de 10 años y de 7 a 10 acompañados de un adulto. Sala de Didáctica. Esta actividad tiene el objetivo de introducir a los participantes en la elaboración de una mini película/documental realizada a través de dispositivos móviles.

AGOSTO

EXPOSICIÓN TEMPORAL

«La vida en imágenes. Carteles de cine». 8 de mayo – 25 de agosto. Sala de Exposiciones. En esta actividad se realizará un cartel de cine personalizado, cuya temática será la vida de cada uno de los participantes.

SÁBADO 10

17:30 – 19:30.: TALLER DIDÁCTICO: «Una vida de película». A partir de 7 años y menores acompañados. Sala de Didáctica.

SÁBADO 24

18:30 h.: PIEZA DEL MES: «La radio. La comunicación alrededor de la mesa camilla». Investigador: D. David Castrillo Martínez, Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Patio Espacio Peregrino.

SEPTIEMBRE

EXPOSICIÓN TEMPORAL «Mujeres». Del 4-25 de septiembre. Inauguración día 4 de septiembre a las 12:00 h. Sala de Exposiciones. Exposición comisariada por Esperanza Herranz, formada por 40 fotografías analógicas en blanco y negro, donde la autora retrata a mujeres de diferentes países, razas, edades y clases sociales.

SÁBADO 14

17:30 – 19:30 h.: TALLER DIDÁCTICO: «Una mirada a la mujer a través del museo». Sala de Didáctica. Actividad relacionada con la exposición `Mujeres´, donde se realizará una visita al Museo con una mirad femenina, para después realizar un debate sobre los aspectos de cada una de las áreas.

SÁBADO 21

18:30 h.: PIEZA DEL MES: «Exvoto de 1760. El retrato votivo». Investigador: Arturo Martín Criado, Catedrático de Lengua y Literatura. Filólogo y Etnógrafo. Área 21. Religiosidad popular. Pieza de 1760, a través de la que se llevará a cabo una presentación novedosa en la que se quiere mostrar un enfoque que supere el ámbito de lo religioso para adentrarse en elementos artísticos y estéticos del mundo del retrato.

SÁBADO 28

18:30 h.: PRENSENTACIÓN LIBRO: «Recuerdos de un pueblo del Páramo». Autor: Alberto Lozano Verdejo. Patio Espacio Peregrino. Con este libro, el autor invita a los asistentes, mediante entrevistas muy personales y emotivas, a descubrir los recuerdos de los mayores, verdaderos protagonistas del pasado más reciente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios