El Curso de Cultura Contemporánea del Musac comienza este miércoles

El Curso de Cultura Contemporánea del Musac comienza este miércoles

Con el título de 'Periferias y fronteras. Apuntes desde aquí', el curso se compone de siete sesiones a través de las que se pretende explorar la realidad contemporánea de los entornos rurales y periféricos a partir del pensamiento decolonial

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El miércoles 17 de octubre a las 18:00 horas comienza en el MUSAC una nueva edición del Curso de Cultura Contemporánea, que con el título de 'Periferias y fronteras, apuntes desde aquí', atiende al contexto local del museo y al carácter periférico y marcadamente rural de la provincia. Por ello, las siete sesiones que componen la actividad se han organizado en colaboración con diferentes colectivos y personas que desde lo local están aproximándose al pensamiento decolonial.

El pensamiento decolonial dota de herramientas para pensar en el mundo actual desde las experiencias de aquellas comunidades, colectivos o personas subalternizadas a partir del avance colonial y globalizador. 'Periferias y fronteras' hace referencia a esos espacios olvidados por el capitalismo, por resultar improductivos para el orden económico e impropios para el orden moral y simbólico, pero que desde esta actividad se reivindican como espacios que ayudan a imaginar y accionar otros modos de habitar el mundo.

El curso, con entrada gratuita hasta completar el aforo para los asistentes a sesiones sueltas, comenzará con la charla '¿Por qué escuchar a las viejas? Música, Dialectología, y políticas de la voz'. con Llorián García-Flórez (profesor de la Universidad de Oviedo) y Fernando Álvarez-Balbuena (etnomusicólogo).

El sábado 20 de octubre el programa ofrece una jornada cultural en la comarca rural de La Cabrera, en la que se conocerán diferentes experiencias de puesta en valor de saberes y prácticas tradicionales como modo de recuperación frente a la homogeneización cultural. La asistencia a esta viaje cultural es gratuita previa inscripción a través de www.musac.es.

El 27 de octubre tendrá lugar una sesión en la que se propone un diálogo sobre el mundo rural actual a partir del concepto del «paleto», con la experiencia vital, profesional y artística de Luz Pichel (poeta) y María Sánchez (veterinaria de campo y poeta) como base.

El curso continuará con experiencias de conocimiento y autoconocimiento en primera desde la mirada de los feminismos con los artistas e investigadores Miriam Vega y Fran Quiroga y con un recorrido por la exposición 'Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas' con sus comisarios, Carolina Bustamante y Francisco de Godoy.

El miércoles 21 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda 'La cuestión de la interseccionalidad en el pensamiento decolonial', en la que participan Ana Álvarez (historiadora del arte) y Concha Lucas (licenciada en Bellas Artes), junto a la Asociación cultural A Vecilla, el Encuentro Literario Libertario, el Colectivo Moceda en pie, Ignacio Redondo y David Pérez Neira (especialista en agroecología). El curso se cerrará el 28 de noviembre con una sesión audiovisual a cargo del creador audiovisual Toni Serra.

Temas

Musac

Contenido Patrocinado

Fotos