Borrar
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, presenta al nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Álvaro Rodríguez Fominaya.

Comienza una nueva etapa en el Musac en el que «la obra de arte será el centro del discurso»

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presentado en este museo de arte contemporáneo al nuevo director, Álvaro Rodríguez Fominaya, que cuenta con una amplia trayectoria profesional a nivel nacional e internacional

Martes, 16 de noviembre 2021, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo director del Musac, Álvaro Rodríguez, ya conoce las instalaciones y a los trabajdores de este museo. En octubre salió a la luz su nombramiento pero no ha sido hasta este martes, 16 de noviembre, cuando Rodríguez ha pisado por primera vez este museo de arte comtemporaneo.

Lo ha hecho acompañado por el consejero de cultura Javier Ortega quien ha destacado la figura Álvaro Rodríguez definiéndole como «un gran profesional con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional», al tiempo que le ha deseado «todo el éxito, para que el Musac siga creciendo como referencia indiscutible del arte contemporáneo actual».

Nueva etapa

De esta forma comienza una nueva era en este museo en el que el nuevo director ha comenzado su discurso agradeciendo la labor de que todos los directores y trabajadores de este espacio llevada a cabo en los 15 años de historia pero fijando nuevas lineas para el proyecto museístico. «Hay que resetear las instituciones de todo tipo, especialmente las culturales, y volver a pensar en otros modos y otras formas de hacer», ha detallado el nuevo director del Musac.

Una nueva etapa que estrena el centro bajo su gestión en la que Rodriguez quiere que «la obra de arte vuelva a ser el centro de los museos de arte. Creo que nunca se tenía que haber perdido y hay otras líneas de trabajo que van a continuar pero, de alguna forma, tenemos que volver a pensar en las funciones básicas y esenciales de lo que son los museos de arte. La obra de arte tiene que ser, y no lo concibo de otra forma, el centro de todo el universo que vamos a desplegar».

Labor de los trabajadores

Ortega también ha querido destacar que el museo se encuentra «a pleno rendimiento y presenta una intensa actividad expositiva», así como una amplia oferta de programas públicos, que cuentan con una larga trayectoria en la historia del centro destacando «el trabajo que viene realizando el área de programación y los trabajadores del Musac; un extraordinario equipo humano que ha posicionado al museo como referencia indiscutible de las manifestaciones artísticas más actuales en el panorama nacional e internacional».

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha agradecido y reconocido «la labor desarrollada por todos los trabajadores de los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo y su capacidad para adaptarse a la nueva realidad, manteniendo durante toda la pandemia el acceso de todos los ciudadanos a la cultura de calidad».

Centros culturales

Como ya hizo en noviembre de 2019, el consejero ha visitado la Biblioteca Pública, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Museo Provincial, el Archivo Histórico Provincial, la Oficina de Turismo de la Junta en León y en esta ocasión ha sumado a su periplo la Villa Romana de Navatejera.

De esta manera, el consejero, acompañado por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández; el secretario general de la Consejería, Gregorio Muñoz y el director de Políticas Culturales, Ramón González, ha iniciado hoy en León un recorrido por los centros culturales que continuará por el resto de las provincias de Castilla y León, con el objetivo de conocer de cerca las necesidades actuales de cada uno de ellos y difundir el trabajo que realizan.

El nuevo director

Álvaro Rodríguez Fominaya ha sido director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A hasta el pasado mes de abril. Empezó su carrera profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde fue, entre 2002 y 2008, conservador jefe y director en funciones, para luego asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong entre 2008 y 2011, donde comisarió varias exposiciones.

Después trabajó en Nueva York, tras lograr el cargo de conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió algunas muestras y puso en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista. Cuenta con cursos de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y formación especializada en estudios curatoriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios