Un 'champagne' con Antonio Gaudí en León

Coincidiendo con el 125 aniversario de su apertura, la Casa Botines amplía su espacio expositivo con obras de Goya o Dalí, incorpora los audio-guías y abre 'El Modernista', una champgnería que evoca el art nouveau del siglo XIX

Champagnería 'El Modernista'. / S. Santos
A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

El 15 de septiembre de 1893 abría sus puertas la Casa Botines, un edificio transgresor y modernista, que atesora la esencia de los trazos de genialidad de su maestro. 125 años después, León reinterpreta a Antonio Gaudí.

Lo hace recuperando un nuevo espacio en la planta semisótano del edificio que, bajo el nombre 'El Modernista' homenajeará a la memoria del arquitecto, recuperando su estética y estructura original.

Para ello, según ha explicado José Ángel Hermida, presidente de la Fundación Obra Social de Catilla y León-Fundos-, se ha procedido a retirar los muros de pladur que fueron colocados en los años 90 para dejar entrar la luz, como hiciera Gaudí en el taller de telas que albergó el inmueble a finales del siglo XIX:

«Queremos recuperar los orígenes de la obra de Gaudí», señaló Hermida. Un espacio al que se le han añadido obras de arte gráfica y pequeña escultura de artistas contemporáneos como Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Monir Islám, Oswaldo Guaysamín o Miguel Conde.

'El Modernista' también da el nombre al establecimiento De hotelería que ha incorporado el recinto cultural, cafetería de día, champagnería de noche que, en ambos casos, evocará el espíritu de los míticos locales de art nouveau.

La firma de la maragata Andrea Muñoz, diseñadora de interiores, está detrás de este nuevo espacio. Su intención ha sido no imitar sino reinterpretar a Gaudí, inspirándose en su arquitectura para trasladarla en un local «exclusivo y elegante».

Ampliación y modernización del museo

125 años que se traducirán también en una modernización y ampliación de la zona expositiva en la tercera planta, con la apertura de su totalidad para aumentar la capacidad expositiva de la pinoteca de la Casa Botines.

Un espacio que podrá ser visible a partir del próximo mes de noviembre y que completará el circuito de Botines con obras de Dalí, Goya o Vela Zanetti, entre otros, convirtiéndola en una sala pictórica de extraordinario valor en su ámbito temático y artístico.

Nuevos espacios que se complementarán con una nueva oferta expositiva que ya está cerrada hasta finales del 2019 y que se iniciará en octubre con la exposición 'El patrimonio intangible de China, Maestros de la Creación', organizada por la Asociación pro Centro de Cultura y Arte China-Occidente.

Proyección internacional

Casa Botines continúa su proyección internacional y tras su inclusión en la Ruta Europea del Modernismo estará presente con la cesión de piezas en el centro cultural Kuntai Jiarui de Beijing y con acciones promocionales en la Feria Jata Tourism Expo Japón 2018.

Pero la Casa Botines va más allá. El museo ha incorporado un sistema de video-vigilancia así como la implantación de audio-guías inteligentes, que permitirá la visita libre a un recinto que hasta la fecha tan sólo contemplaba visitas guiadas.

Un nuevo sistema que, según previsiones, permitirá cuadruplicar las visitas a la Casa Botines, elevar por encima de los 2.000 los visitantes diarios, que en la actualidad rondan 250-300 y que en lo que va de año se ha traducido en un repunte del 7% en el número de accesos.

Contenido Patrocinado

Fotos