Borrar
La Casa de la Cultura de Villablino acoge una muestra del fotógrafo José Granizo

La Casa de la Cultura de Villablino acoge una muestra del fotógrafo José Granizo

Bajo el título 'Desde su óptica. El mundo como él lo vio' se reúne una serie de fotografías en las que se pueden apreciar tanto su personal caligrafía artística como su percepción del mundo

LEONOTICIAS

Viernes, 3 de noviembre 2017, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muestra, que se presentó en la Fundación Vela Zanetti de León durante el mes de junio de 2017, se traslada durante este mes de noviembre a la Casa de la Cultura de Villablino (Pl. Luis Mateo Díez s/n) dentro del programa de actividades culturales Otoñada Cultural de Laciana. Asímismo, será la primera de una serie de exposiciones que el Instituto Leonés de Cultura se encargará de mostrar en parte de nuestra amplísima provincia.

Bajo el título Desde su óptica. El mundo como él lo vio. se reúne una selección de cerca de 40 fotografías en blanco y negro y en color que recogen su particular visión estética y un fuerte compromiso social. Una estética muy personal basada en el movimiento y el desenfoque, de grandes contrastes y en la que los rasgos personales de los fotografiados desaparecen casi por completo, perdiendo la individualidad, para convertirse en representaciones de un grupo social. Un conjunto de imágenes que muestran cómo la aparente espontaneidad de sus imágenes era, de hecho, el resultado de un arduo trabajo previo, reflejo del talento y el método de trabajo de un fotógrafo que no creía en la perfección sino en la belleza de lo imperfecto. Esa convivencia con los retratados le proporcionó tal grado cercanía que su objetivo se volvía invisible y le permitía un registro relajado de la relación entre las personas y su entorno logrando, de esta manera, plasmar el instante fugaz que reflejan sus obras.

Así, en esta pequeña muestra se pueden apreciar tanto su personal caligrafía artística como su percepción del mundo, de sus principios, inquietudes y prioridades. Cada imagen captada por su cámara era un reflejo de su personalidad, de su manera de ver y de sentir la vida; una línea en su mapa vital.

Inconformista y provocador nato, explorador incansable, José recorría las calles buscando historias que retrataran todo aquello que nuestros ojos no ven. Esa otra realidad que tanto nos cuesta aceptar y que él supo mostrar desprovista de artificios, logrando una acertada combinación entre la descripción y la metáfora, con una clara vocación documental e indudable dimensión artística. A pesar de su mayor atracción por las historias documentales que buscan la reflexión del espectador, su legado fotográfico también incluye gran cantidad de encargos publicitarios que él convertía en trabajos de autor.

Marcadamente autodidacta y vocacional, siempre bien guiado por su talento innato, José Granizo no renunció a adquirir conocimientos en algunas de las más prestigiosas escuelas de fotografía del país. Fue premio EFTI de fotografía durante la realización de su máster en dicha escuela y su obra gráfica ha estado presente en diversos lugares como: la sala Gabarrón de Valladolid, el Museo de León y la Sala de exposiciones Ateneo Cultural “El Albéitar” de la capital leonesa (Exposición París-Marie), la Casa de León en Madrid o la Fundación Vela Zanetti de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios