Borrar
«Adversidad», de Ramón Casas i Carbó.
Casa Botines analiza el papel de la mujer en el siglo XIX

Casa Botines analiza el papel de la mujer en el siglo XIX

El Museo Gaudí Casa Botines se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una conferencia y talleres didácticos temáticos

Leonoticias

León

Domingo, 3 de marzo 2019, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Museo Gaudí Casa Botines ha organizado unas jornadas culturales que pretenden dar a conocer el papel de la mujer en el siglo XIX, periodo histórico en el que ellas fueron las protagonistas anónimas de una larga marcha en la que comenzó a forjarse el feminismo y la lucha por los derechos de la mujer.

La programación incluye una conferencia -el día próximo miércoles día 6 de Marzo a las ocho de la tarde- de la historiadora y profesora de la Universidad de León, Elena Aguado Cabezas, que bajo el título 'La larga lucha de las mujeres por la igualdad', repasará las principales conquistas realizadas por las mujeres durante los siglos XIX y XX con el objetivo de conseguir una equiparación real, a nivel político, económico, jurídico, social y laboral, con los hombres, y se imbuirá también en la presencia de la mujer en el mundo del arte y la creación intelectual.

La charla, que tendrá lugar en el semisótano de Casa Botines con acceso por la calle Ruíz de Salazar, será de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

Elena Aguado Cabezas es Doctora en Historia, profesora titular de la Universidad de León y Vice-decana de la Facultad de Filosofía y Letras, donde ejerce la docencia y la investigación desde hace más de 25 años. Su tesis doctoral (La desamortización de Mendizábal y Espartero en la provincia de León (1836-1851), defendida en la Universidad de León) abrió una carrera investigadora, docente y divulgativa orientada hacia la España de los siglos XIX y XX, las desamortizaciones, las políticas liberales e ilustradas y la expansión de las ideas reformistas por la Península y por la provincia de León.

Ha publicado, en este sentido, León y la Constitución de 1812: los diputados leoneses en las Cortes e Ideas reformistas y reformadores en la España del siglo XIX. Los Sierra Pambley y su tiempo (con Francisco Carantoña, Universidad de León/Fundación Sierra Pambley, 2008), entre otros trabajos especializados.

Junto con estos intereses, ha cultivado también la historia de las mujeres, y, especialmente, su situación en la España contemporánea, y su labor de reflexión, investigación y critica se ha plasmado en decenas de artículos, ponencias y conferencias, hasta el punto de convertirse en una referencia a nivel nacional sobre la materia. La Dra. Aguado fue una de las primeras historiadoras españolas en interesarse por los estudios de género, abriendo la puerta a muchas otras con su labor pionera.

Visitas didácticas temáticas

Las ideas expuestas por Elena Aguado en su conferencia se verán plasmadas en el recorrido didáctico «Burguesas, campesinas y obreras», de una hora de duración. Tomando como pretexto algunas de las pinturas que forman la colección 'FUNDOS', en el recorrido se tratará de reflejar, grosso modo, la situación de la mujer española y europea en la época contemporánea y su reflejo en la pintura de algunos de los más grandes maestros del arte español, como Joaquín Sorolla, Ramón Casas o Raimundo de Madrazo.

No se trata de hacer una revisión de la Historia de España o del arte español desde una óptica feminista, o de aplicar las metodologías de la teoría de género a la colección pictórica del Museo, sino de enfrentar la imagen artística de la mujer contemporánea con su referente real y tratar de comprender cómo vivían esas burguesas, obreras y campesinas en la era en la que comienzan a forjarse el feminismo y la lucha por los derechos de la mujer.

Las visitas a la Pinacoteca de Casa Botines se realizarán los días 6, 8 y 9 de marzo a las seis de la tarde con un aforo máximo de 20 personas por visita, cuyo coste será de 3 euros. Las entradas ya pueden adquirirse en la taquillas del Museo y en la página web www.casabotines.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios