Casa Botines amplía las visitas teatralizadas con 'Una noche tras los pasos de Gaudí'

Personajes de 'Una noche tras los pasos de Gaudí'. /
Personajes de 'Una noche tras los pasos de Gaudí'.

De momento serán tres noches, 30 de marzo y 14 y 27 abril, pero se tiene en proyecto programarlo de forma permanente

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El Museo Gaudí Casa Botines no deja pasar la ocasión para seguir incorporando nuevas iniciativas a su ya atractiva oferta cultural y de ocio.

Si hace poco más de un año se puso en marcha la visita teatralizada 'Tras los pasos de Gaudí', ahora se buscan nuevos ángulos y puntos de vista del edificio diseñado por Antonio Gaudí con 'Una noche tras los pasos de Gaudí'.

Se trata de una visita teatralizada similar a la que ya se realiza -y se seguirá realizando cada sábado por la mañana- pero con nuevos aspectos y enfoques que permiten adentrarse en nuevos rincones del mítico edificio y contemplar, por ejemplo, los patios interiores iluminados.

Estas visitas nocturnas serán, en principio, los sábados 30 de marzo y 13 y 27 de abril a partir de las 21 horas y terminan en la Cafetería El Modernista con una copa de champán o similar. El precio de esta visita es de 20 euros por persona.

La dirección del Museo Gaudí-Casa Botines no descarta incluir 'Una noche tras los pasos de Gaudí', como actividad regular del museo adaptando la hora de comienzo a la estación del año y que en verano podría retrasar su comienzo al menos una hora.

Las visitas

Estas visitas teatralizadas –tanto la diurna como la nocturna- tienen el objetivo de dar a conocer las entrañas del edificio diseñado por Antonio Gaudí hace más de 125 años de una forma didáctica, pero no exenta de humor. Un portero, un dentista, su enfermera, Mariano Andrés y su esposa Leonarda acompañan al propio Gaudí recorriendo el antiguo almacén de telas y las viviendas concebidas por el genial arquitecto catalán a la vez que 'retratan' a la sociedad de aquella época. Se trata de un espectáculo creado por la compañía leonesa Teatro Diadres y que se estrenó el año pasado dentro de los actos de celebración del 125 Aniversario de Casa Botines, inaugurado el 15 de septiembre de 1893.

Los actores Joaquín Mateos (como Gaudí y Mariano Andrés), Yasmina Fernández (en los papeles de Leonarda Andrés y la enfermera Catalina) y Antonio Berbell (como el portero Rufino Chaguaceda y el dentista Don Revenido) dan vida a los protagonistas de 'Tras los pasos de Gaudí' que cuentan la historia del edificio y de los primeros moradores ante una audiencia máxima de 25 personas.

La consulta de un dentista, el Banco Hispano Colonial, una institución financiera con sede en Barcelona, creada en 1876 por el marqués de Comillas, que se instaló en el edificio de Gaudí, el almacén de venta de telas o citas textuales de Gaudí -quien cuando inicia el proyecto de León contaba 39 años- explicando cómo concibió el inmueble, cuál era su filosofía y los problemas con los que se topó en una ciudad de apenas 13.500 habitantes, así como el polémico pleito que mantuvieron los propietarios del solar con el Ayuntamiento para poder erigir un castillo de cuento que se ejecutó en tan sólo diez meses, algo insólito para la época; son el argumento de este recorrido cultural que permite conocer los entresijos del edificio de Botines de una forma diferente.

Además, de la configuración actual de Botines se pueden apreciar también fondos artísticos de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) estratégicamente colocados. Todo ello en una visita matinal (los sábados a las 12 de la mañana) a la que ahora se suma 'Una noche tras los pasos de Gaudí', los sábados 30 de marzo y 13 y 27 de abril a partir de las 21.00 horas, pero que nace con vocación de permanencia.

Temas

León