'Carbonilla en los ojos' libro del mes en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Museo de Sabero./
Museo de Sabero.

Jesús Díez, ensalza a través de su cámara fotográfica lo que fueron en su día paisajes de esplendor pertenecientes a la industria de la minería, hoy desaparecidos

LEONOTICIAS

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, dedica buena parte de su programación del mes de noviembre a los ferrocarriles mineros. Existe una estrecha relación entre la minería y el ferrocarril. Sin carbón como combustible no hubiese sido posible el desarrollo del ferrocarril y sin el transporte del mineral en tren el sector minero hubiese sido inviable.

Una de las actividades de este programa especial es la recomendación como lectura del mes del libro 'Carbonilla en los ojos´ de Jesús Díez.

`Carbonilla en los ojos´ narra a través de imágenes el paisaje que atravesó el tren Hullero. El ferrocarril de La Robla, popularmente llamado El Hullero, tenía 355 kilómetros de recorrido y atravesaba cinco provincias del Norte de España, con el objetivo principal de acercar la importante producción carbonífera de las cuencas mineras leonesas y palentinas a su consumo en la poderosa industria siderúrgica de Vizcaya. Hoy en día, con más de cien años de historia, sigue recorriendo ese mismo trazado aunque ya hace mucho que el transporte de carbón dejó de ser su razón de ser.

Jesús Díez, ensalza a través de su cámara fotográfica lo que fueron en su día paisajes de esplendor pertenecientes a la industria de la minería, hoy desaparecidos. Los textos que acompañan a las imágenes son las metáforas del viaje de regreso del viajero que, empujado por los sueños de ida y vuelta, quiere conocer sus límites.

El museo ofrece la posibilidad de préstamo durante diez días. (Ejemplares limitados).

Contenido Patrocinado

Fotos