Borrar
Nuevo espacio en la Casa Botines.
Botines celebra su 125 aniversario con un ciclo de conferencias sobre el legado de Gaudí en León

Botines celebra su 125 aniversario con un ciclo de conferencias sobre el legado de Gaudí en León

Cinco charlas y una mesa redonda analizarán las particularidades del emblemático edificio diseñado por el arquitecto modernista

Leonoticias

León

Domingo, 30 de septiembre 2018, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Botines de León celebrará a partir del martes sus 125 años de historia con un ciclo de cinco conferencias y una mesa redonda en torno a los orígenes del emblemático inmueble y al legado del genial arquitecto Antoni Gaudí en la provincia de León, y la figura. Las charlas, organizadas por la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), propietaria del inmueble, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital congregarán a reconocidos expertos en el arquitecto catalán todos los martes durante varias semanas. Todas las conferencias tendrán lugar en el semisótano de la Casa Botines a las 20.30 horas con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

Durante las seis sesiones, los expertos presentarán las particularidades artísticas, arquitectónicas e históricas de un edificio que abrió sus puertas un 15 de septiembre de 1893. La programación contará con la presencia de especialistas de reconocido prestigio procedentes de Barcelona, León y Salamanca, como el catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad de León (ULE) y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Manuel Valdés, que será el encargado de abrir el ciclo el próximo martes.

Su charla tratará de trazar un panorama general de la situación de la arquitectura, el arte y el urbanismo en el León que Gaudí conoció. La semana siguiente, el arquitecto y catedrático emérito en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), José Luis González, abordará las características arquitectónicas más llamativas del edificio, muchas de ellas desconocidas para el gran público. González fue el encargado de restaurar la Cripta Güell, obra magna del arquitecto catalán, además de realizar los estudios previos a la restauración que la Casa Botines sufrió entre los años 1994 y 1996.

En la tercera sesión del ciclo, el director de las obras de restauración de la Casa Botines, Félix Compadre Díez, hablará sobre la última intervención en el edificio y sobre las dificultades de adaptar un edificio histórico a las necesidades del presente. Ya el 23 de octubre, tomará el turno de palabra el profesor titular de Historia del Arte en la ULE César García, autor del libro 'Gaudí. Símbolos del éxtasis', en el que intenta desentrañar la opacidad simbólica de las obras del arquitecto modernista.

El encargado de cerrar el ciclo, el 6 de noviembre, será el escultor y estudioso Luis Gueilburt, director durante nueve años del Centro de Estudios Gaudinistas de Barcelona y encargado de la restauración de la Puerta del Dragón de la Colonia Güell o de la Casa Museo Gaudí, en el Parque Güell, todas ellas obras del arquitecto modernista en Barcelona. Gueilburt también dirigió el Taller Gaudí en la UPC y el grupo de investigación sobre Gaudí y el modernismo catalán, el estilo arquitectónico y artístico que dominó la Barcelona de principios del siglo XX.

Antes, el 30 de octubre, tendrá lugar una mesa de debate en la que varios expertos podrán poner en común sus puntos de vista sobre el edificio. Moderada por César García, tomarán parte en ella Manuel Valdés, junto al experto en arte español contemporáneo y profesor colaborador de Historia del Arte en la ULE Roberto Castrillo y la catedrática de Historia de Enseñanza Media en el IES Lucía Medrano de Salamanca María Jesús Alonso. Alonso es autora del libro 'Gaudí en León', que obtuvo el primer premio de la Fundación Fray Bernardino de Sahagún del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y fue nombrada Mujer Astorgana del año en 2018 por su aportación al conocimiento de la obra de Gaudí en la provincia de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios